CINE DE VERANO 2018 FUENTE 2018

Notas de Prensa | SANIDAD Y CONSUMO
25/06/2018 - Ya está en funcionamiento la nueva “Residencia Torrejón” de Salud Mental, gestionada por la Fundación Manantial y que cuenta con 40 plazas

• Un centro que atiende a personas procedentes de los servicios de Salud Mental de Torrejón y que proporciona, de manera temporal o indefinida, alojamiento, manutención, cuidado, soporte personal y social a las personas de la ciudad que sufren estos problemas de salud. La residencia es un equipamiento público más de atención social que ofrece la ciudad de Torrejón de Ardoz

• El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, inauguraron el pasado sábado 23 de junio la nueva “Residencia Torrejón” para personas con enfermedad mental y que está situada en la calle Boyeros de Torrejón

• La residencia forma parte de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Dispone de 40 plazas, todas ellas en habitaciones individuales, de las cuales en el momento actual 30 están concertadas con la Comunidad de Madrid y ocupadas por personas derivadas de los Centros de Salud Mental de Torrejón

• Esta residencia se une a los cuatro recursos que Fundación Manantial gestiona en Torrejón: Centro de Rehabilitación Laboral, Centro de Día, Centro de Rehabilitación Psicosocial y Equipo de Apoyo Social Comunitario

• La Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada para la atención integral de personas con problemas de salud mental. Entre sus fines están la tutela, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, inauguraron el pasado sábado 23 de junio la nueva “Residencia Torrejón” para personas con enfermedad mental y que está situada en la calle Boyeros de Torrejón. Ha sido construida en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y ocupa una superficie construida de 1.986 metros cuadrados. Un centro que atiende a personas procedentes de los servicios de Salud Mental de Torrejón y que proporciona, de manera temporal o indefinida, alojamiento, manutención, cuidado, soporte personal y social a las personas de la ciudad que sufren estos problemas de salud. La residencia es un equipamiento público más de atención social que ofrece la ciudad de Torrejón de Ardoz.

Es un recurso residencial que proporciona, de manera temporal o indefinida, alojamiento, manutención, cuidado, apoyo y soporte personal y social y apoyo a la integración comunitaria. Ofrece supervisión las 24 horas del día. La residencia forma parte de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Dispone de 40 plazas, todas ellas en habitaciones individuales, de las cuales en el momento actual 30 están concertadas con la Comunidad de Madrid y ocupadas por personas derivadas de los Centros de Salud Mental de Torrejón.
La residencia se suma a los Centros de Atención Social “Torrejón” gestionados por Fundación Manantial, lo que supone un total de 215 plazas que pretenden cubrir de forma integral las necesidades de la población con trastorno mental en la ciudad. Concretamente son el Centro de Rehabilitación Laboral, Centro de Día, Centro de Rehabilitación Psicosocial y Equipo de Apoyo Social Comunitario
La plantilla de la nueva “Residencia Torrejón” está formada por 22 profesionales:
 1 directora
 1 psicólogo
 1 Terapéuta Ocupacional
 7 Educadores de mañana y tarde
 2 Educadores de fin de semana y festivos
 4 monitores de noche
 2 Educadores de piso
 3 profesionales de limpieza
 1 administrativo
La residencia es un recurso de carácter abierto y voluntario que pretende ser un hogar para los residentes, donde forman parte de la toma de decisiones en cuanto al funcionamiento habitual del centro. Las intervenciones individuales y grupales así como los diversos talleres están orientados a la mejora del funcionamiento psicosocial que les permita vivir de forma autónoma en su comunidad. Los profesionales acompañan a los residentes en sus procesos de recuperación que serán individuales y de diferente duración en función de las necesidades particulares.
Hay que recordar que el 10 de octubre de 2017, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, el Ayuntamiento de Torrejón aprobó la adjudicación de la parcela donde se va a construir la “Residencia Torrejón” mediante concurso público. Junto al alcalde y el presidente regional también ha estado el presidente del Patronato de la Fundación Manantial, Francisco Sardina.
 “Quiero destacar que la Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada para la atención integral de personas con problemas de salud mental. Entre sus fines están la tutela, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y la generación de empleo”, indicó Ignacio Vázquez.
Por su parte, el presidente del Patronato de la Fundación Manantial, Francisco Sardina, destacó “la gran colaboración y ayuda que hemos encontrado en el alcalde y este Ayuntamiento. Una gran sensibilidad social que se ha traducido en la celeridad en los trámites y poder sortear todos los obstáculos para que hoy esta primera piedra y el inicio de las obras sean una realidad”.

imagenimagen