CINE DE VERANO 2019 FUENTE CIBERNÉTICA

Notas de Prensa | SANIDAD Y CONSUMO
30/04/2019 - El Centro municipal de Día de la avenida de Madrid inicia terapias asistidas con animales para mayores dependientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida

El Centro Municipal de Día de la Avenida de Madrid, centro que cuenta con un total de 30 plazas públicas de estancia diurna y otras 17 de dependencia ligera en la ciudad, ha iniciado unos novedosos talleres con perros adiestrados para personas mayores dependientes. Las terapias con perros son casi una fiesta para los mayores que participan, a los que con la presencia de los animales les aporta grandes beneficios cognitivos, motores y sensoriales, además de mejorar su estado de ánimo.

Se trata de un completo programa de Terapia Asistida con Animales a modo de sesiones adaptadas a las necesidades de las personas mayores del centro. Su objetivo es lograr una evolución positiva de todos los participantes, constatando la intensidad en la interacción con los diferentes perros de terapias, que son animales muy sociables y dispuestos a colaborar. Además de hacer sonreír a los mayores y divertirlos, los perros están entrenados para realizar unas actividades específicas, sin exaltarse, ni realizar movimientos bruscos.

Los tratamientos con animales son una modalidad de terapia en la que los perros son un recurso de trabajo y forman parte del proceso. Llevar a cabo estas terapias con personas mayores dependientes supone muchos beneficios físicos y psicológicos para estas personas. Los animales actúan como elementos motivadores que les ayuda a realizar cosas que no harían sin su presencia.

Como han demostrado diferentes estudios científicos, la simple compañía de un perro disminuye la tensión arterial, potencia los estados de ánimo positivos, fomentan la capacidad de atención y concentración y ayuda a mejorar la socialización con iguales. En el grupo de trabajo cognitivo y emocional, los participantes trabajan los objetivos anteriormente mencionados a través de actividades que potencian las emociones incluyendo además actividades físico-cognitivas.

El efecto de la aparición de estos animales en el centro va mucho más allá de atraer la atención de todos los mayores dependientes y romper su rutina. Con sus exhibiciones de juego y afecto, la presencia del perro puede motivarlos a participar en las actividades de grupo, que sirven como excusa para que se relacionen con los demás y fortalezcan también sus habilidades físicas y mentales.

El Centro Municipal de Día de la Avenida de Madrid cuenta con servicios como atención geriátrica y rehabilitadora, cuidados personales, terapia ocupacional, atención psicosocial, actividades físicas y de tiempo libre y transporte adaptado entre otros. Para acceder a una plaza pública en el mismo, es preciso contar con reconocimiento de la situación de dependencia por parte de la Comunidad de Madrid y dentro de su programa individual de atención, con el recurso de centro de atención diurna.