Padron de Habitantes
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¿Qué es el Padrón Municipal de Habitantes?

El Padrón Municipal de Habitantes es el registro administrativo que acredita la residencia  y el domicilio de los vecinos del municipio. La inscripción en el Padrón confiere el derecho a disfrutar de los servicios municipales y de otras administraciones públicas, así como a formar parte del censo electoral.

  • Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente. Quienes vivan en más de un municipio se inscribirán en el que residan durante más tiempo.
  • Las omisiones o falsedades producidas en la hoja de inscripción padronal, así como el incumplimiento de las demás obligaciones dimanantes del empadronamiento, podrán ser sancionadas por la Alcaldía con multa. Además la falsedad en los datos declarados puede ser constitutiva de delito.
  • Es obligación de todos los vecinos comunicar al Ayuntamiento las variaciones en sus circunstancias personales, en la medida en que impliquen una modificación de lo datos, que deben figurar en el Padrón Municipal de Habitantes con carácter obligatorio.
  • La persona extranjera que se vaya a vivir a otro país para fijar su residencia deberá comunicar a Ayuntamiento el traslado, a efectos de baja en el Padrón Municipal de Habitantes.
  • Los Ayuntamientos llevarán a cabo la actualización del Padrón Municipal de Habitantes, reflejando las altas, bajas y modificaciones que se produzcan, para lo que se tendrán en cuenta las normas de gestión que legalmente existan.
  • La inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente deberá ser objeto de renovación periódica cada dos años. El transcurso del plazo señalado será causa para acordar la caducidad de la inscripción sin más trámite, siempre que la persona interesada no hubiese procedido a tal renovación.
  • El plazo máximo para resolver el empadronamiento es de tres meses a partir de la solicitud. Durante este plazo el Ayuntamiento podrá realizar, de oficio, los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución.ç
  • Los datos personales que se indican en la solicitud serán incorporados a un fichero propiedad del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, autorizando a éste a comunicarlos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad públicos, a otros municipios, Seguridad Social, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Ministerio fiscal, Jueces o Tribunales de Justicia, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas, para el cumplimiento de las funciones que tienen atribuidas de acuerdo con la legislación vigente.

Normativa aplicable

En esta sección puede encontrar la información y los impresos de solicitud para realizar los siguientes trámites:

Alta y cambio de domicilio en el Padrón Municipal de Habitantes 

Descripción

Es el trámite en virtud del cual una persona solicita su inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes o comunica que ha cambiado su residencia dentro del municipio.

Quién lo puede solicitar

Las personas mayores de edad para sí mismas y para los menores a su cargo.

Cómo lo puede solicitar

Documentación a presentar

1. Hoja de inscripción o modificación en el Padrón Municipal de habitantes

Dicha solicitud debe estar firmada por todas las personas mayores de edad que se inscriben, quienes deben comparecer personalmente. En caso de menores de edad debe ser firmada por ambos padres o representantes legales.

2. Con la solicitud adjuntar la siguiente documentación, según corresponda:

Documentación acreditativa de la identidad de las personas: deberán presentar original y fotocopia de los documentos.

Mayores de edad o emancipados:

  • Españoles: DNI 
  • Extranjeros comunitarios: Permiso de residencia o, en su defecto, pasaporte, ambos en vigor. Si no tiene pasaporte, documento de identidad del país junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, si se dispone del mismo.
  • Extranjeros no comunitarios: Permiso de Residencia o, en su defecto, pasaporte, ambos en vigor.

Menores de edad y mayores de edad incapacitados

  • Autorización (sólo original) de los progenitores o representante legal de la persona menor o incapacitada.
  • DNI, permiso de residencia o pasaporte de progenitores o representante legal.
  • Libro de familia o certificado de nacimiento del menor, traducido al español por intérprete jurado, en caso de ser necesario.

En caso de inscripción de menores adoptados o en guarda y custodia y de incapacitados, se deberá acompañar la resolución correspondiente.

En caso de que los padres vivan separados, la solicitud de alta o cambio de domicilio será firmada por aquél que tenga asignada su guarda y custodia, lo que acreditará con documento suficiente.

En defecto de los progenitores, actuarán sus representantes legales con poder suficiente.

En las altas por nacimiento o adopción, el menor será empadronado en el domicilio de ambos progenitores, en cuyo caso será suficiente la firma de uno de ellos, o de quien ostente la guarda y custodia del mismo.

Documentación acreditativa de su residencia habitual en la vivienda:

a) Si la persona que solicita el alta ES EL TITULAR de la escritura de propiedad de vivienda o del contrato de alquiler:

  • Escritura de propiedad o contrato de arrendamiento y una factura o contrato de suministro, con una antigüedad no superior a tres meses, de telefonía fija, agua, electricidad o gas a su nombre, no sirviendo los justificantes de entidades bancarias (original)  

b) Si la persona que solicita el alta NO ES EL TITULAR de la escritura de propiedad de vivienda o del contrato de alquiler de la vivienda:

  • Autorización de la persona que figure como titular del contrato de arrendamiento o de la escritura de propiedad que se presenta (que figura en la parte inferior del impreso).
  • Escritura de propiedad o contrato alquiler junto con una factura o contrato de suministro, con una antigüedad no superior a tres meses, de telefonía fija, agua, electricidad o gas a su nombre, no sirviendo los justificantes de entidades bancarias (original)
  • Documento de identidad de la persona que autoriza (original y fotocopia).

Unidad tramitadora

Departamento de Estadística
SAIC

Impresos

Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio
 
Según la legislación vigente, el ciudadano tiene la obligación de comunicar el nuevo domicilio a diferentes organismos de la Administración General del Estado. Concretamente hay que comunicarlo a:

  • AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y a Gestión Tributaria del propio Ayuntamiento, para el domicilio fiscal.
  • DGP (Dirección General de la Policía), para DNI y pasaporte
  • DGT (Dirección General de Tráfico), para permiso de circulación y permiso de conducción
  • TGSS (Tesorería de la Seguridad Social), para afiliados y pensionistas de la Seguridad Social
  • INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)
  • MUFACE (Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado), para comunicaciones y trámites varios.

- Puede informarse con carácter general llamando al teléfono 060.
- La AEAT dispone del teléfono de información 901200345.
- El trámite de la DGT puede hacerlo en el mismo Ayuntamiento.

El cambio de domicilio también puede comunicarlo de forma telemática, con su DNIe o certificado digital reconocido, si lo tiene, o a través de Clave, si no dispone de ellos, utilizando el Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio, cuyo objetivo es unificar en un único trámite la comunicación del nuevo domicilio a todos estos Organismos, evitando el desplazamiento del ciudadano.

Más información en la página web https://cambiodomicilio.redsara.es/pcd/

 

Actualización y modificación de datos en el Padrón Municipal de Habitantes 

Descripción

Es el trámite en virtud del cual cualquier persona inscrita en el Padrón Municipal de Habitantes comunica la variación de alguno de los siguientes datos: nombre, apellidos, sexo, documento de identidad, nacionalidad, fecha de nacimiento, municipio o provincia de nacimiento, número de permiso de residencia, fecha de caducidad del permiso de residencia, estudios...

Quién lo puede solicitar

Toda persona mayor de edad, inscrita en el Padrón Municipal de Habitantes, cuyos datos personales hayan sufrido alguna variación, respecto de sí mismo o de un menor de edad o mayor incapacitado a su cargo.

Cómo lo puede solicitar

Documentación a presentar

1. Formulario de “Hoja de inscripción/modificación' .
2. Original y fotocopia del documento que acredite la modificación o corrección de los datos del Padrón solicitada.

Unidad tramitadora

Departamento de Estadística
SAIC

Impresos

Sugerencias

Se recomienda que la modificación de datos se comunique a:

  • Gestión Tributaria del Ayuntamiento.
  • Jefatura de Tráfico. Este trámite también se puede realizar en el Ayuntamiento
  • Comisaría de Policía Nacional.
  • Centro de Salud
  • Agencia Tributaria

Baja en el Padrón Municipal de Habitantes 

Descripción

Es el trámite en virtud del cual una persona inscrita en el Padrón Municipal de Habitantes causa baja.

Quién lo puede solicitar

A) Cambio de residencia a otro municipio: no es necesaria la solicitud y expedición de la baja en el Padrón de un municipio para solicitar el alta en otro, ya que será el Ayuntamiento que tramite el alta el encargado de notificar la misma al Ayuntamiento de procedencia, para que éste tramite la baja en su Padrón.

B) Cambio de residencia de españoles por traslado al extranjero: no es necesaria la solicitud y expedición de la baja en el Padrón de un municipio cuando se traslade al extranjero, pero sí la solicitud de alta en la Oficina o Sección Consular del país al que traslada la residencia, la que provocará la baja en el municipio de procedencia. Sólo con carácter excepcional se podrá tramitar la baja de estas personas en el Padrón del municipio en el que consten empadronadas, previa presentación de un certificado expedido por la Oficina o Sección Consular donde figuren inscritas.

C) Cambio de residencia de extranjeros por traslado a otro país: cuando los solicitantes de la baja en el padrón sean extranjeros que trasladan su residencia a otro país, se procederá a tramitar su baja por cambio de residencia,  previa presentación de la documentación que se relaciona, facilitando al interesado un certificado acreditativo de la misma.

  • Formulario de “Comunicación de baja en el Padrón Municipal de Habitantes”.
  • Original y fotocopia de su documentación de identidad vigente.

D) Baja por defunción. Se podrá dar de baja a los fallecidos, previa presentación de la documentación que se relaciona, si bien mensualmente el Instituto Nacional de Estadística comunica las personas que deberán causar baja en el Padrón Municipal de Habitantes por defunción. Es necesario presentar:

  • Formulario de “Comunicación de baja en el padrón Municipal de Habitantes”
  • Fotocopia del certificado de defunción, expedido por el juzgado competente.

E) Baja por inscripción indebida: los Ayuntamientos darán de baja por inscripción indebida en el Padrón Municipal de Habitantes a quienes figuren inscritos sin residir habitual y efectivamente en el municipio, una vez comprobada esta circunstancia en un expediente en el que se dará audiencia a la persona interesada. La solicitud puede presentarla cualquier persona que tenga conocimiento de esa situación. En la solicitud debe facilitar cuanta información conozca sobre el domicilio o paradero de la persona indebidamente inscrita.

  • Formulario de 'Solicitud de baja en el Padrón de Habitantes por inclusión indebida'

Cómo lo puede solicitar

  • Presencialmente, en la oficina de SAIC-Estadística. No se necesita cita previa  
  • Por correo electrónico, a la cuenta estadistica@ayto-torrejon.es
  • Por fax, al número 91 678 96 69
  • Por sede electrónica, si dispone de certificado electrónico, accediendo en Ciudadanos al Registro General y utilizando la solicitud telemática general

Unidad tramitadora

Departamento de Estadística
SAIC

Impresos

Sugerencias

Se recomienda que la baja se comunique a:

  • Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz
  • Jefatura de Tráfico. Este trámite también se puede realizar en el Ayuntamiento.
  • Comisaría de Policía Nacional
  • Centro de Salud
  • Agencia Tributaria

Renovación padronal (extranjeros no UE sin autorización residencia permanente)  

Descripción

Es el trámite en virtud del cual los extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia permanente renuevan sus inscripciones padronales.

Esta renovación se realiza para acreditar que continúan viviendo en España y para la ratificación de lo datos que constan en el Padrón Municipal de Habitantes.

Quién lo puede solicitar

Los extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia permanente, transcurridos dos años desde su inscripción.

Si el interesado no realiza tal renovación, se podrá determinar la caducidad de la inscripción, sin necesidad de audiencia al interesado.

Cómo lo puede solicitar

  • Presencialmente en la oficina de SAIC-Estadística. No se necesita cita previa 

Documentación a presentar

1. “Solicitud de Renovación padronal”, que le será entregada, para su firma, en el Departamento de Estadística, de SAIC,  en la que constarán los datos que figuran en el Padrón Municipal de Habitantes. Este trámite se realizará mediante cita previa, a requerimiento del Departamento de Estadística.

2. Documentación acreditativa de la identidad de las personas:
Permiso de residencia en vigor o, en caso de carecer de él, pasaporte en vigor (original y fotocopia).

3. Documentación acreditativa de su residencia habitual en la vivienda:

3.1 Si la persona que va a hacer la renovación ES EL TITULAR de la escritura de propiedad de la vivienda o del contrato de alquiler:

  • Escritura de propiedad o contrato de arrendamiento en vigor y una factura o contrato, con una antigüedad no superior a tres meses, expedida por compañía de agua, electricidad o gas a su nombre, no sirviendo los justificantes de entidades bancarias (original).

3.2 Si la persona que va a hacer la renovación NO ES EL TITULAR de la escritura de propiedad o del contrato de alquiler de la vivienda:

  • Escritura de propiedad o contrato de alquiler en vigor (original), junto con una factura o contrato, con una antigüedad no superior a tres meses, expedida por la compañía de agua, electricidad o gas a su nombre, no sirviendo los justificantes de entidades bancarias (original).
  • Autorización de la persona que figure como titular del contrato de arrendamiento o de la escritura de propiedad que se presenta.
  • DNI, permiso de residencia o pasaporte del autorizante (original y fotocopia).

Unidad tramitadora

Departamento de Estadística
SAIC

Impresos

Se entregan en el mismo acto, con los datos que figuran en el Padrón, para su firma.

Certificado de empadronamiento 

Descripción

El certificado de empadronamiento es el documento que acredita que la persona solicitante figura inscrita en el Padrón Municipal de Habitantes.

Tipos de certificado de empadronamiento

  • Certificado de empadronamiento Individual, referido únicamente a la persona solicitante.
  • Certificado de empadronamiento Colectivo, referido a todas las personas empadronadas en la vivienda.
  • Certificado de Empadronamiento Histórico, referido al tiempo y lugar de residencia en Torrejón de Ardoz.
  • Certificado de Empadronamiento Negativo, para quien ha estado y ya no está empadronado en Torrejón de Ardoz.

Se podrá solicitar el tipo de certificado que necesite marcando simultáneamente los que correspondan, por ejemplo, certificado individual negativo, certificado colectivo histórico, etc.

Quién lo puede solicitar

- Las personas mayores de edad que estén o hayan estado empadronadas o tengan una convivencia efectiva en este Municipio.
- La persona menor de edad o incapacitada no puede solicitar ni ser titular de certificados, de manera que deberá solicitarlo una persona mayor de edad que esté empadronada (y seleccionar el tipo “colectivo”) o conviva con él.

Cómo lo puede solicitar

  • Presencialmente, en la oficina de SAIC-Estadística, acreditando su identidad mediante la presentación de su documento de identidad. Si actuara en nombre de otra persona, será necesario aportar una autorización de ésta junto con la fotocopia de su documento de identidad. No se necesita cita previa. 
  • Por correo electrónico, a la cuenta estadistica@ayto-torrejon.es, enviando la solicitud debidamente firmada.
  • Por fax, al número 91 678 96 69, a la atención de SAIC-Estadística, enviando la solicitud debidamente firmada.
    En estos dos últimos supuestos y únicamente para los certificados negativos será necesario adjuntar fotocopia (lo más clara posible  para que se permita su lectura) de su documento de identidad e indicar tanto la dirección en la que estuvo empadronado en Torrejón como a la que debe ser enviado el certificado.
  • Si dispone de certificado electrónico o DNIe, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Cómo lo puede retirar

- El certificado de empadronamiento se enviará por correo postal ordinario al domicilio de padrón en el plazo de 7 días.
- Si se decidiera venir a retirarlo personalmente, se deberá advertir a la hora de presentarlo (para no enviarlo por correo) y será necesario presentar el documento de identidad del solicitante o de alguna de las personas que figuren en el certificado.
- Para que pueda ser retirado por otra persona, deberá aportar autorización firmada por el interesado, junto con la fotocopia del documento de identidad del autorizante.

Notas

- Si ha realizado algún cambio en el Padrón de Habitantes, es preciso que pasen al menos 7 días para que sea efectivo.

- El Consejo de Empadronamiento ha establecido que los certificados de empadronamiento se expidan  de tipo individual o de tipo colectivo o familiar (que incluye a todos los residentes en la vivienda); no se podrán realizar de ningún otro tipo.

Unidad tramitadora

Departamento de Estadística
SAIC

Impreso