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ALCALDE

Es el presidente de la Corporación Municipal. Sus atribuciones provienen de una doble vertiente:

1. Como presidente del Pleno y de la Junta de Gobierno Local.
2. Como jefe superior de la Administración Municipal, mencionando, entre otras atribuciones, las de dirección, impulso e inspección de los servicios y las obras municipales, llevar la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado y ejercer la dirección superior de todo el personal de la Administración Municipal.


TENIENTES DE ALCALDÍA

Son los colaboradores inmediatos, directos y permanentes del alcalde, que los nombra y revoca libremente de entre los concejales. Sustituyen al alcalde cuando éste está ausente y ejercen las atribuciones que expresamente él les delega.


CONCEJALES/AS DELEGADOS/AS

Les corresponde el diseño, propuesta y dirección de las políticas sectoriales en lo que respecta a las materias que tengan atribuidas dentro de las directrices señaladas por los órganos de gobierno municipal. Forman parte de las Comisiones que tienen atribuidas las materias de su competencia.

Junta de Gobierno Local 

Órgano colegiado que dirige la administración del Ayuntamiento, compuesto por el alcalde y un número de concejales que no supere un tercio del total de concejales de cada Corporación Municipal, nombrados y cesados libremente por el alcalde.

A las reuniones de este órgano asisten el interventor y el secretario de Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local existe en todos los municipios con población de derecho superior a 5.000 habitantes y en los de menos, cuando así lo disponga su Reglamento orgánico y así lo acuerde el Pleno de la Corporación. Actúa al objeto de conseguir una mayor agilidad en la actuación tanto del Pleno como del alcalde.

En el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local se celebran semanalmente. Teniendo como día para sus reuniónes los martes de cada semana. En sesión extraordinaria pueden reunirse cuando el alcalde la convoque.

Con carácter general la Junta de Gobierno Local no tiene competencias propias concretamente atribuidas. Correspondiendo a la Junta de Gobierno Local:

  • La asistencia al alcalde en el ejercicio de sus atribuciones.
  • Las atribuciones que el alcalde le delegue.
  • Las atribuciones que el Pleno de la Corporación le delegue.
  • Las que le sean atribuidas por ley.

No todas las competencias del alcalde y del Pleno pueden ser delegadas. La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece ciertas competencias que el alcalde y el Pleno no pueden delegar en la Junta de Gobierno Local.

Plenos 

Máximo órgano de gobierno en la Administración Municipal. Está integrado por todos los concejales electos sea cual sea la lista electoral por la que hayan sido elegidos y lo preside el alcalde. Tiene una doble función, la de alta dirección del Ayuntamiento fijando las grandes líneas de actuación de la organización y el control y fiscalización del órgano ejecutivo representado por el Alcalde y la Junta de Gobierno Local.

El Pleno del Ayuntamiento tiene, entre otras, las siguientes competencias:

  • Control y fiscalización de los órganos de gobierno.
  • Acuerdos sobre la participación en organizaciones supramunicipales.
  • Alteración del término municipal.
  • Cambio de nombre del Municipio, adoptar o modificar la bandera, enseña o escudo.
  • Creación de órganos desconcentrados.
  • Aprobar planes urbanísticos en los términos previstos por la ley, ordenanzas municipales y fiscales, presupuestos y cuentas municipales, formas de gestión de los servicios.
  • Aceptación de delegación de competencias hecha por otras Administraciones Públicas.
  • El planteamiento de conflictos de competencias con otras Administraciones.
  • Acordar operaciones de crédito, en los supuestos que prevé la ley; la contratación de obras, servicios y suministros cuya duración exceda de un año o exijan créditos superiores a los consignados en el presupuesto.
  • Aprobar la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo.
  • La acción de la calificación jurídica de los bienes del Municipio.
  • Enajenación del patrimonio, adquisición de bienes y derechos.
  • Regular el aprovechamiento de los bienes comunales, etc.
El Pleno puede delegar parte de estas competencias en el/la Alcalde/sa y en la Junta de Gobierno Local. El Pleno es competente para votar la moción de censura y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.