Agregar a Favoritos  Aumentar Fuente  Disminuir Fuente
Revista Municipal Plaza Mayor Información sobre Parque Europa
Mágicas Navidades 2017 Cabalgata de Reyes 2017
Web oficial Ayto Torrejón de Ardoz   
Mujer 

  | Horarios| Descargas   | Imprimir 

Inmaculada Álvarez Fernández, concejala de Mayores, Mujer y Voluntariado
Correo electrónico: concejalmujer@ayto-torrejon.es

Desde la Concejalía de la Mujer se están llevando a cabo diferentes programas que tienen como objetivo alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Con este fin, se conmemoran en la ciudad dos fechas muy significativas como son el Día 8 de Marzo y el Día 25 de Noviembre.

En los últimos años, la Concejalía ha estado trabajando con diferentes proyectos de prevención de Violencia de Género, de Educación en igualdad en centros educativos, de conciliación de la vida personal, familiar y laboral con empresas, agentes sociales y con la ciudadanía, de formación socioprofesional para la inserción laboral de las mujeres, y ha abordado estas actuaciones implicando a los distintos colectivos sociales, sobre todo, mujeres, familias, empresariado, jóvenes y mayores, para conseguir una sociedad mucho más igualitaria.

Uno de los servicios fundamentales de la Concejalía de Mujer es el PMORVG (Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género) donde se ofrece una atención integral a las mujeres que sufren violencia de género y a sus hijas e hijos con profesionales especializadas (trabajadora social, psicóloga y abogada) y desde donde cada año se ponen en marcha campañas y proyectos para la prevención, detección y orientación en materia de violencia de género. Además el Punto de Violencia está coordinado con Policía local para proporcionar protección a las mujeres que sufren violencia. En esta línea, Torrejón de Ardoz cuenta con un novedoso sistema en la lucha contra la violencia de género, pionero en España. Se trata de dispositivos móviles de la marca Blackberry que se entrega a las mujeres que han sufrido violencia de género y cuentan con una orden de alejamiento de su agresor.

Gracias a los cuales estas mujeres pueden llevar un objeto cotidiano como es un móvil que no las delate como víctimas como puede ocurrir cuando llevan una pulsera o cualquier otro dispositivo. Otra de las ventajas es que este móvil indica la posición GPS de la víctima, transmite a la Policía Local los datos del agresor y graba las conversaciones que se produzcan una vez que se pulsa el botón de alarma. Este dispositivo ha permitido reducir el tiempo de intervención de los agentes a 4-6 minutos.

Por otra parte, la Concejalía de Mujer también dispone de un Servicio de Búsqueda activa de empleo, para apoyar los procesos de inserción sociolaboral de las mujeres desempleadas y canaliza todos aquellos cursos y talleres que son de especial interés para este colectivo.

Por último, hay que destacar que también organiza el Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz, el más importante y prestigioso de los que se celebran en España, que tiene como objetivo mostrar el trabajo de las mujeres en la dirección de montajes teatrales para fomentar e impulsar la creatividad femenina.