Agregar a Favoritos  Aumentar Fuente  Disminuir Fuente
Revista Municipal Plaza Mayor Información sobre Parque Europa
CINE DE VERANO 2018 FUENTE 2018
Web oficial Ayto Torrejón de Ardoz   
Semana Santa 

  | Imprimir 

Fiesta de interés turístico regional 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 13 de marzo de 2014 la declaración de una nueva fiesta de interés turístico regional: la Semana Santa de Torrejón de Ardoz.

Según consta en el archivo parroquial de Torrejón de Ardoz, ya en el siglo XVI la Cofradía de la Bula del Santísimo Sacramento organizaba procesiones de Semana Santa en el municipio, aunque la verdadera consolidación de esta celebración se produce en el siglo XVIII, con la constitución de las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.

Entre los pasos destacan el conocido como 'El Calvario', con las imágenes de Cristo y La Dolorosa, datado en los siglos XVI o XVII y atribuido a la escuela de Gregorio Fernández, máximo exponente de la escultura religiosa castellana del Barroco.

Los criterios que ha tenido en cuenta la Comunidad para declarar esta fiesta han sido el origen y antigüedad de la celebración, su valor cultural y atractivo turístico, además de su raigambre en el pueblo y activa participación de los vecinos. Destaca la participación infantil en el paso de 'La Santa Cena', el Jueves Santo, que es portado por 20 niños de entre 6 y 12 años.

MÁS INFORMACIÓN EN LA PÁGINA DE LA CONCEJALÍA DE FESTEJOS