Agregar a Favoritos  Aumentar Fuente  Disminuir Fuente
Revista Municipal Plaza Mayor Información sobre Parque Europa
CINE DE VERANO 2018 FUENTE 2018
Web oficial Ayto Torrejón de Ardoz   
Inmigración 

| Descargas   | Imprimir 

Ubicación 

Paseo de la estación nº 2 local.
Teléfono: 91 678 19 10
Fax: 91 678 12 65
inmigracion@ayto-torrejon.es

Horarios 

  • Lunes a Jueves de 10:00 a 14:30  horas y de 16:00 a 19:00 horas. Viernes 09:00 a 15:00 horas
  • Verano: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas.

SERVICIOS QUE SE OFRECEN:

SERVICIO TECNICO DE CONVIVENCIA Y ATENCION INTEGRAL A LA POBLACION INMIGRANTE. Actuación financiada al 50% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa Operativo de Crecimiento sostenible 2014-2010.

1) Servicio de información 

Este servicio tiene como objetivos centralizar la información de los recursos de Torrejón de Ardoz, ser un referente en la resolución de cuestiones planteadas por  la población en general en materia de convivencia y servir como  ventana de la Concejalía de Inmigración al municipio. Se atiende presencialmente sin necesidad de cita previa.

2) Servicio Técnico de Convivencia 

Se trata de un servicio especializado en solventar problemas  relacionados  con la convivencia a través de la mediación. La mediación es una técnica de solución de problemas, ágil  y flexible  en la que las partes exploran soluciones satisfactorias para ambos. Se trata de un proceso voluntario y confidencial que busca soluciones,  no culpables, y en el que  prevalece el diálogo frete a la confrontación. El servicio está a disposición de toda  la población y es de carácter gratuito. La  atención se realizará tanto presencial,  como telefónicamente sin cita previa.

Este servicio tiene  como propósito impulsar la convivencia en Torrejón  de Ardoz y está dirigido a:

  • Ciudadanos que solicitan atención individual  indistintamente de su nacionalidad
  • Atención colectiva a comunidades de propietarios, mancomunidades, asociaciones vecinales etc
  • Profesionales del ámbito educativo o  social: Trabajamos en colegios e institutos a favor  de la convivencia y de cara a la prevención del conflictos. En el  caso solicitud del servicio por parte de colegios o institutos, la colaboración se realizará bajo petición,  valoración  de las necesidades, y disponibilidad, dirigidas al correo mediartorrejon@ayto-torrejon.es

3) Servicio de Orientación Jurídica. 

Servicio gratuito de información, orientación, apoyo y asesoramiento legal especializado en materia de extranjería y en supuestos de conflictos vecinales, mediación y convivencia, con el fin de facilitar la integración de las personas, sobre todo inmigrantes.

La finalidad es ayudar al inmigrante a realizar los trámites correspondientes para la consecución de los permisos de trabajo y residencia que garanticen su estancia y les permitan ser sujetos de los derechos y obligaciones propios de cualquier ciudadano, consiguiendo de esta manera que el inmigrante no sea sólo objeto de integración, sino parte activa de la misma.

4) Servicio de traducción e interpretación 

Dirigido a mejorar el acceso a la información de la población que desconoce el idioma castellano y facilitar a los empleados públicos y de otras instituciones la comunicación con sus usuarios, la Concejalía cuenta con intérpretes en cuatro idiomas -rumano, inglés, árabe y francés- los cuales están disponibles gratuitamente para todas las instituciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y vecinos en general que precisen del mismo. Las traducciones no tienen carácter oficial y deben solicitarse en las oficinas.

5) Programación del curso “Conoce tus Leyes” 

Dicho programa consta de 4 módulos que se imparten periódicamente con carácter gratuito y previa inscripción en la Concejalía de Inmigración. Se expide certificado tras su finalización y el objetivo es proporcionar al inmigrante un conocimiento de las instituciones y  normativa española como requisito imprescindible para su integración en nuestro País.

6) Elaboración de Informes de Inserción Social y de Vivienda  

Dichos informes se elaboran por técnicos de la Concejalía de Inmigración de forma rigurosa y conforme a la normativa establecida al respecto.

7) Realización de “Actividades para la Integración y Convivencia”  

Estas actividades se realizan periódicamente en la Concejalía de Inmigración con carácter gratuito y  previa inscripción: 

  • Clases de español dirigidas a personas que desconocen o no manejan con soltura el idioma español. Existen diferentes niveles.
  • Orientación laboral básica dirigida a la población con especial dificultad para incorporase al mundo laboral.
  • Programa de talleres y cursos dirigido a población  con el objetivo de favorecer su desarrollo personal y habilidades sociales que faciliten su integración.
  • Creación de espacios de convivencia y puntos de encuentro que promuevan el conocimiento entre los vecinos del municipio.

8) Información y atención a Asociaciones o Entidades sin ánimo de lucro  

El asociacionismo constituye un vehículo importante para la progresiva socialización y asunción de responsabilidades por parte de todas y todos los ciudadanos, por lo que la Concejalía de Inmigración trabaja para proporcionar apoyo a las asociaciones de nuestro Municipio relacionadas con el ámbito de la Inmigración, la Cooperación al desarrollo y la sensibilización sobre la misma y sus orígenes.

9) Área de Cooperación 

Las iniciativas de Cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se configuran como propuestas públicas que se enmarca dentro de la Cooperación descentralizada. El Área de cooperación tiene como fundamento y objetivo final de cada una de sus acciones la lucha contra la pobreza, entendida como aquella situación de carencia de oportunidades, capacidades y opciones para sostener un nivel de vida digno.

La Declaración del Milenio y otros acuerdos derivados de las Cumbres de Naciones Unidas ratificadas por España son objetivos compartidos por el programa de cooperación en nuestro Municipio.

La política del área de Cooperación desarrolla las siguientes líneas de trabajo.

  • Hermanamientos: posibilitan una forma de cooperación directa de la población de Torrejón de Ardoz con las poblaciones hermanas. Las ciudades con las que mantenemos lazos de hermandad son: Boyeros ( Cuba ) inicio de hermanamiento en el año 2000, Condega ( Nicaragua) inicio de hermanamiento en el 2000 y Bir-Ganduz ( Sahara Occidental) inicio de hermanamiento en el año 1999
  • Programa Vacaciones en paz: acogida temporal durante los meses de verano de niños y niñas saharauis con el objetivo de facilitar la estancia en nuestro municipio de niños/as saharauis con unas edades comprendidas entre 8-12 años en los meses de Julio-Agosto con el objetivo de que puedan salir de los campamentos de refugiados del desierto argelino donde viven en condiciones extremadamente duras alcanzando temperaturas de hasta 60 grados en esos meses y realizarles un completo reconocimiento médico con el cual se puedan detectar posibles enfermedades o deficiencias nutricionales. La Asociación que lo gestiona con el apoyo municipal, es la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui   “ Yallah 27 de Febrero ”
  • Atención a situaciones de emergencia y ayuda humanitaria: Con estas iniciativas se pretende dar respuesta a situaciones de crisis provocados por catástrofes naturales o por el hombre que necesitan una respuesta urgente.
  • Acciones de sensibilización de la población y Educación para el Desarrollo: se trabaja por impulsar la sensibilización y la Educación al Desarrollo hacia la población de nuestro municipio, mediante actividades y proyectos encaminados a tal fin como Ferias, Cursos, Talleres, Eventos conmemorativos de días que proponen organismos internacionales como la ONU y la UNESCO.  El Comercio Justo, también esta presente dentro de las acciones a desarrollar en nuestro municipio.