Spanish English

Noticias

12.000 euros como ayuda de emergencia para los saharauis

  Notas de Prensa | INMIGRACIÓN
27/11/2006 - 12.000 euros como ayuda de emergencia para los saharauis


 Aprobado el envío de ayuda humanitaria al Sáhara

 

La Concejalía de Cooperación ha aprobado una ayuda humanitaria de emergencia para paliar la situación que se está viviendo en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). Diversas Organizaciones No Gubernamentales han denunciado las precarias condiciones en que vive los saharauis al no estar cubiertas sus necesidades básicas de alimentación.

 

Torrejón de Ardoz, 27 de noviembre de 2006.- Desde 1999 Torrejón de Ardoz está hermanada con la daira de Bir Ganduz, en el Sáhara Occidental, lo que significa que nuestro municipio colabora de forma regular con el pueblo saharaui su exilio del desierto. No obstante, la dureza de las condiciones en que viven hace que en determinados momentos se haga necesario un esfuerzo adicional para evitar una posible crisis humanitaria como han denunciado recientemente diversas ONG entre las que se encuentran Solidaridad Internacional, Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad o Médicos del Mundo Grecia, entre otros, en respuesta al llamamiento urgente de la Media Luna Roja.

 

De acuerdo con los informes de la Media Luna Roja Saharaui es necesaria una rápida intervención internacional para impedir la hambruna inminente que podría desatarse en los campamentos saharauis. En concreto, la entidad indica que para superar los meses que quedan de 2006 son imprescindibles 7.700 toneladas de alimentos básicos (6.000 toneladas de harina, 700 toneladas de lentejas, 500 toneladas de azúcar y 500 toneladas de aceite) con las que se cubrirían las necesidades alimenticias de la población refugiada. 

 

Por ello, el pasado 21 de noviembre la Concejalía de Cooperación aprobó la concesión de una ayuda de 12.000 euros destinada a contribuir a aprovisionar los almacenes de alimentos de la Media Luna Roja Saharaui, actualmente en situación de absoluta carestía.