Spanish English

Noticias

22 áreas infantiles consiguen certificados de seguridad y mantenimiento

  Notas de Prensa | OBRAS
07/07/2006 - 22 áreas infantiles consiguen certificados de seguridad y mantenimiento


 La mejora en los juegos infantiles se hacen con arreglo a normas de seguridad nacionales y europeas
Tema: Mejoras | Embellecimiento de la ciudad

 

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz emprendió 1999 el camino de la adecuación de las áreas infantiles de juego públicas a la normativa europea de seguridad, con el objetivo de que su diseño, instalación y mantenimiento contribuyan a una diversión sin riesgos. Esta semana 22 de estas áreas han obtenido los certificados que acreditan que estas instalaciones cumplen con los requisitos establecidos en las normas UNE 147103:2001, UNE-EN 1176-1 a 6:1999 +adendas de 2002 y 2003 y ENE-EN 1177:1998 + A1:2002.

 

Torrejón de Ardoz, 7 de julio de 2006.- El concejal de Medio Ambiente, Félix Ortega, señaló que “aunque se trata de normas que no son de obligado cumplimiento es evidente que el Ayuntamiento extrema las medidas de seguridad en este tipo de instalaciones, utilizadas por los más pequeños, adoptando todas las medidas que a nivel nacional y europeo se dictan en este sentido”. Las normas UNE y UNE-EN regulan aspectos como el diseño y emplazamiento de los columpios, la velocidad máxima de sus elementos móviles, los materiales de los juegos infantiles, los revestimientos de estas áreas, la zonificación de los distintos elementos y el diseño de los espacios o la resistencia de la fijación de los componentes de la estructura del soporte a los ejes de rotación, entre otros muchos aspectos.

 

La inspección en las 22 áreas de juegos infantiles se realizó entre los pasados 19 y 22 de junio por parte de la empresas ASES XXI Inspección y Certificación y cuenta con el aval de la Entidad Nacional de Certificación.

 

Las áreas de juegos infantiles que cuentan con estos certificados de seguridad y mantenimiento son las siguientes: C/ Navacerrada con calle Maestro Caballero, C/ Maestro Caballero, C/ Canto, Avda. de Las Fronteras, C/ Retama, Parque Berlín con calle Granada, 2, Parque Berlín con calle Granada, 3, C/ Lisboa con calle Antenas, Calle Virgen de la Paz, 8, C/ Turín con avda. de Madrid, Parque Las Veredillas, Plaza Venecia, C/ Turín con calle Veredilla, C/ Veredilla, C/ Veredilla, 5, Parque San Juan Evangelista, C/ Saliente, 22, C/ la Solana, 8, Parque Brasil con c/ Mariana Pineda, Parque Brasil, Parque Brasil, 2, c/ Campiña, 1, Parque La Libertad, Parque 11-M, Parque Frontera.

 

El trabajo desarrollado por la Concejalía de Medio Ambiente se ha ido realizando en dos fases: durante la primera, entre los años 1999 y 2003 se procedió a la retirada de los juegos de hierro antiguos que suponían una mayor peligrosidad para los más pequeños, así como a la instalación de nuevas áreas infantiles, hasta completar un total de 17 nuevos puntos. Ya en la segunda fase entre 2003 y hasta la actualidad se ha continuado con esta tarea de revisión de las zonas destinadas a las juegos de los niños. Así, en lo que se refiere a la inspección  de los juegos, se han retirado aquellos que quedaban de forma residual en distintas localizaciones del municipio (Alcalá, General Vigón, Parque de “Las Veredillas” Plaza Grande de El Saucar, Iglesia Saucar, Mercado de Orbasa, Piorno, San Fernando, Cruz Roja, Castilla Navacerrada, Hábitat III, Canto y Arbolillos) y que por su mal estado o por incumplir la normativa europea de seguridad podían suponer un riesgo para los usuarios.