Spanish English

Noticias

50 mujeres cosen contra la violencia de género

  Notas de Prensa | MUJER
08/03/2007 - 50 mujeres cosen contra la violencia de género


 Han participado en la confección de un tapiz colectivo
Tema: Actividades | 8 de marzo

 

Ya en las pinturas murales de la Tebas egipcia aparecen imágenes de algo semejante a un tapiz de retales. La Concejalía de la Mujer ha querido rendir homenaje a esta milenaria tradición exponiendo en su sede (c/ Londres 11-B) el tapiz colectivo elaborado por las integrantes del taller municipal de patchwork.

 

Torrejón de Ardoz, 8 de marzo de 2007.- Nuestra ciudad se suma durante la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer a esta tradición artesana, que adquiere tintes reivindicativos en el movimiento de género internacional, con la muestra del tapiz colectivo y creativo ideado, confeccionado y coordinado por las alumnas del taller de patchwork del Centro Cultural Las Fronteras, así como mujeres de los talleres de manualidades, yoga y relajación, taichi, gimnasia para la salud, pintura para mayores, bolillos, Obra Social de Caja Madrid y miembros de la Asociación ADAUP.

 

La labor, de momento, tiene unas dimensiones de 162x130 cm. y se ha confeccionado con almohadillas de 15 x 15 cm. con relleno de guata, elaboradas con técnicas tan variadas como punto de cruz, ganchillo, bordados, bolillos, con abalorios diversos, pintura en tela,  lazos, patchwork… La entrega de las 108 almohadillas se realizó en dos convocatorias los días 15 de diciembre de 2006 y 22 de febrero de 2007 y en ella han participado un total de 50 mujeres. Precisamente en una reunión mantenida el pasado mes de diciembre las autoras del tapiz decidieron por consenso expresar mediante esta creación colectiva su más rotunda repulsa a la violencia de género, incluyendo en la pieza artesanal las palabras “NO VIOLENCIA”.

 

El tapiz estará expuesto en la sede de la Concejalía de la Mujer, en el “Centro Abogados de Atocha” durante la celebración de la actividades relacionadas con el 8 de marzo y posteriormente quedará expuesto de forma permanente en el Centro Cultural Las Fronteras.          

 

Hace dos años, con motivo de la Marcha Mundial de las Mujeres, una manta hecha de retazos viajó por los cinco continentes, componiendo un patchwork con telas de cada país que concluyo su periplo en uno de los más pobres de la tierra. Junto a esta pieza artesana viajaba la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, resultado de un largo proceso de consultas, de intercambios y debates con grupos de mujeres de unos sesenta países.