Spanish English

Noticias

Aumenta la vigilancia sobre los autores de pintadas

  Notas de Prensa | MEDIO AMBIENTE
26/01/2007 - Aumenta la vigilancia sobre los autores de pintadas


 Dentro del proyecto “Torrejón sin pintadas”

 

Desde el pasado 11 de enero se ha incrementado la vigilancia de aquellos que consideran que las calles de todos son patrimonio propio y por eso las decoran a su gusto con pintadas y firmas. Por eso, la Concejalía de Seguridad Ciudadana trabaja para identificar a los autores de acciones que contravienen la Ley de Protección Medioambiental de nuestro municipio.

 

Torrejón de Ardoz, 26 de enero de 2007.-

Las pintadas dejan una sensación de abandono en las calles del municipio y, salvo casos excepcionales, su aportación en forma de graffitis al ennoblecimiento de la creatividad y la cultura es muy reducido. Por ello y por los costes de limpieza de las fachadas de edificios y las molestias a los ciudadanos, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha incrementado las labores de vigilancia de estas acciones de grupos aislados que han concluido con la denuncia de cinco personas como autores de estas pintadas.

Igualmente dentro del proyecto "Torrejón sin pintadas" se han emprendido diligencias legales contra otras siete personas, incautándose de un total de 20 botes de spray y seis rotuladores y obteniéndose más de 200 imágenes de los graffitis, con lo que se busca realizar un seguimiento policial, gracias a la identificación de la autoría de las pintadas. Hasta la fecha se han registrado más de treinta grafías diferentes, de las que se ha logrado identificar un total de 18 responsables de las mismas.

El Ayuntamiento cumple así con la normativa municipal de protección medioambiental que pretende reprimir los atentados "pictóricos" que se producen en los inmuebles de la ciudad. No obstante, la apuesta del Consistorio va más enfocada a una labor educadora, permitiendo que el arte del graffiti quede circunscrito a los sitios habilitados al efecto, transmitiendo en cualquier caso a los menores que las pintadas atentan contra el patrimonio de la ciudad.

A lo largo de 2006 la Concejalía de Medio Ambiente ha desarrollado varias actuaciones de limpieza de fachadas en edificios públicos atendiendo a las peticiones de los vecinos, si bien desde la Concejalía se recuerda a los vecinos el elevado coste de estas intervenciones, fácilmente prevenibles con la ayuda de todos.