Spanish English

Noticias

Cómo prevenir las alergias alimentarias en los comedores escolares

  Notas de Prensa | 
15/03/2007 - Cómo prevenir las alergias alimentarias en los comedores escolares


 La FDA se interesa por el estudio realizado por la Concejalía de Sanidad

 

La Concejalía de Sanidad lleva diez años preocupándose por vigilar y potenciar la salud de los más pequeños en los comedores de los distintos centros educativos de nuestro municipio. Un bagaje de experiencia que ha convertido el Programa de Nutrición Escolar en un referente nacional e internacional al que las familias tienen acceso a través de la información que se dispensa sobre las pautas nutricionales en los colegios.

 

Torrejón de Ardoz, 15 de marzo de 2007.- Recientemente la Concejalía de Sanidad elaboraba un informe en torno a las alergias alimentarias en los comedores escolares que ha sido publicado por la Revista Española de Pediatría Clínica e Investigación y por el que la máxima autoridad de control alimentario estadounidense, la Food and Drug Administration (FDA), se ha interesado debido a los aportes que supone. La exigencia científica de ambas instituciones supone que las aportaciones desarrolladas en este informe preparado desde la Concejalía de Sanidad son novedosas y cumplen con estrictos baremos de rigor.

 

En el informe se analiza el problema de salud emergente que suponen las alergias alimentarias, teniendo en cuenta que un 34% de los alumnos utiliza el comedor escolar, precisando dietas especiales un 2,2%, de los que un 0,4% es por ser celíacos y un 0,7% por otros problemas asociados a su alimentación como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, etc.

 

Con esa información, pero expuesta de un modo sencillo y comprensible para los padres y madres del alumnado y, sobre todo, para los responsables de los comedores existentes en los distintos centros educativos de Torrejón se ha elaborado una ficha que viene a sumarse a las ya editadas dentro del Programa Nutricional.

 

En ella se exponen consejos sencillos para abordar la intolerancia a alimentos como la leche, el huevo, o al gluten que pueden provocar por ingestión, contacto o inhalación reacciones adversas, aparte del posible rechazo que puede significar para el niño la diferenciación de su menú respecto al resto de los chavales que utilizan el comedor escolar.