Spanish English

Noticias

Dos actuaciones que mejorarán el tránsito de peatones y vehículos

  Notas de Prensa | URBANISMO
03/05/2007 - Dos actuaciones que mejorarán el tránsito de peatones y vehículos


 Presentación de los proyectos de la pasarela peatonal de la Carretera de Loeches y del desdoblamiento del paso subterráneo de Zapatería
Tema: Mejoras | Infraestructuras

 

Esta mañana se han presentado los proyectos de dos actuaciones de la Concejalía de Urbanismo de gran complejidad y que han exigido en su fase de redacción cumplir una serie de requisitos adicionales para extremar las medidas de seguridad y salvar los inconvenientes que ocasiona la falta de espacio en las zonas colindantes. Actuaciones que se traducirán en más movilidad para el tráfico rodado y los peatones en una zona incomunicada por la presencia de las vías del ferrocarril.

 

Torrejón de Ardoz, 3 de mayo de 2007.-

El proyecto de la pasarela peatonal sobre la vía del ferrocarril en la Carretera de Loeches, en la prolongación de la Avenida Virgen de Loreto, contará con una inversión de 565.671 euros y un plazo de ejecución de unos 4 meses. La pasarela peatonal, demandada por los vecinos de la zona, se ubicará con una altura de gálibo de 7 metros sobre el nivel de la vía y vendrá a aliviar las dificultades que actualmente existen para el tránsito de viandantes. El ancho de la pasarela metálica será de 2.5 metros, con una longitud total de la plataforma horizontal de 34,60 metros. Así mismo, la estructura, formada por perfiles tubulares de acero, contará con dos rampas de acceso de aproximadamente unos 70 metros de longitud, con una pendiente máxima del 10%, disponiendo de tramos de 23 metros en las rampas de acceso, con mesetas de 2,50 metros. Según señaló la alcaldesa, Trinidad Rollán, "el proyecto está pendiente de obtener el visto bueno de ADIF y del Ministerio de Defensa, al estar en un espacio anexo a la zona de seguridad de la base automovilística".

Por su parte, el proyecto del paso subterráneo bajo la vía férrea en el Barrio de la Zapatería (C/ Río Miño), entre la Avda. de la Constitución y la C/ Cobre, permitirá mejorar la circulación del tráfico rodado a ambos lados de la ciudad. Con las actuaciones previstas se pretende salvar el actual estrechamiento de la vía, con un solo carril de circulación, al permitir en el paso inferior la disposición de dos carriles de 3 metros en cada sentido, lo que redundará en una mayor movilidad de los vehículos. Igualmente la obra significará más espacio para el tránsito peatonal gracias a dos aceras de 3 y 2 metros, respectivamente.

El proyecto, incluido dentro del Plan PRISMA, está igualmente a la espera de la autorización definitiva de ADIF, dado que, como en el caso anterior las obras que se acometan se realizarán manteniendo el paso de los trenes, lo que significa una mayor complejidad técnica, al requerir la colocación previa de unos muros pantalla a ambos lados de la vía del tren.

El presupuesto del desdoblamiento del paso inferior del Barrio de Zapatería, con la ubicación de un cajón de hormigón armado de 11 metros de ancho, 2,5 de alto y 40 metros de longitud, mediante la técnica de hincado, está cifrado en 2.576.834 euros y el plazo de ejecución está previsto que sea de 6 meses.

El concejal de Urbanismo, Francisco Martín Rojas, apuntó además "las mejoras adicionales que estas actuaciones supondrán para el Barrio, ya que una vez canalizado la colocación del cajón se procederá a la urbanización de la C/. Río Miño dotándola de nuevo alumbrado, sistema de drenaje y saneamiento, acerado, asfaltado y mobiliario urbano".