El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz edita una guía para favorecer un uso responsable de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) entre los jóvenes
• Se puede recoger en las Concejalías de Bienestar (avenida Virgen de Loreto, 2) y de Juventud (Centro Polivalente Abogados de Atocha – calle Londres, 11) o también se puede descargar en la página web del ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Además, también se repartirá durante el próximo curso en los institutos de la ciudad y se une también a otros programas de prevención que se realizan a lo largo del año con los jóvenes de entre 12 y 18 años de Educación Secundaria
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha editado una guía para favorecer un uso responsable de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) entre los jóvenes. Esta iniciativa está incluida dentro del programa Desmoviliza2, puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar, y en total se han impreso 8.500 ejemplares en el que se dan pautas y consejos, tanto a los jóvenes como a sus familias, a la hora del uso de los videojuegos, móviles Internet, redes sociales y el sexismo o la violencia hacia la mujer con el uso de estas tecnologías y sus aplicaciones. Esta guía se repartirá durante el próximo curso en los institutos de la ciudad y se une también a otros programas de prevención que se realizan a lo largo del año con los jóvenes de entre 12 y 18 años de Educación Secundaria.
Torrejón de Ardoz, 1 de agosto de 2024. Se puede recoger en las Concejalías de Bienestar (avenida Virgen de Loreto, 2) y de Juventud (Centro Polivalente Abogados de Atocha – calle Londres, 11) o también se puede descargar en la página web del ayuntamiento de Torrejón de Ardoz PULSANO AQUÍ
Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) ha cambiado nuestras vidas y también ha generado nuevos problemas y riesgos a sus usuarios, entre ellos, los jóvenes. Algunas personas abusan de su uso restando tiempo de otras esferas de su vida o se pierden habilidades de relación cara a cara. En algunos casos pueden generar adicciones a las TIC o a sus aplicaciones, como por ejemplo el juego o apuestas online. Otras personas hacen usos inadecuados, a veces sin ser conocedoras de ello, como por ejemplo no guardando la privacidad, contactando con desconocidos o no considerar que ciertos contenidos no sean apropiados para personas menores de edad.
También hay quienes las usan para realizar actividades para las que no fueron diseñadas: phising, sexting, grooming, ciberbullying o ciberacoso, con las que hay que tener sus precauciones para evitar riesgos y daños. Uno de los usos a erradicar es la utilización de estas herramientas tecnológicas para ejercer violencia o usos sexistas: control y dominación de la pareja, ciberacoso o la difusión de imágenes íntimas. Por todo ello, el programa de prevención “Desmoviliza2”, que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz desarrolla, fomenta un uso adecuado y no sexista de las nuevas tecnologías.
Como el uso de estas tecnologías se produce mayoritariamente en el hogar y son las familias quienes ponen a disposición de los jóvenes las TIC, la prevención en el seno familiar de problemas asociados es muy importante y la labor de padres y madres es imprescindible. De la misma forma que se educa en otros ámbitos en el seno de la familia, en este asunto también es fundamental la labor de padres y madres para evitar usos inadecuados y conductas adictivas.
El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, señaló que “con estas actuaciones el consistorio pretende dotar de herramientas y apoyos a las familias del municipio para favorecer un uso razonable y no sexista de estas tecnologías y aplicaciones evitando los problemas y daños que llevan aparejados”.
“El programa “Desmoviliza2”, enmarcado en el III Plan Municipal sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos (2024-2027), a su vez se integra en el programa comunitario “Sube-T”, financiado por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad e incluye por primera vez las adicciones sin sustancia como un problema sobre el que intervenir para evitar males mayores previniendo los riesgos y daños que pudieran ocasionar”, añadió el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez.