El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pone en marcha la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC)
• Se trata de un nuevo servicio mediante el cual los vecinos pueden ser atendidos de manera telemática, a través de una videollamada, evitando que estos se desplacen a la Casa Consistorial, ahorrándoles tiempo en sus gestiones
• Este proyecto se pone en marcha gracias a una subvención que ha recibido el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano. Se trata de un nuevo servicio mediante el cual los vecinos pueden ser atendidos de manera telemática, a través de una videollamada, evitando que estos se desplacen a la Casa Consistorial, ahorrándoles tiempo en sus gestiones.
Torrejón de Ardoz, 29 de marzo de 2023. Para acceder a este servicio, hay que pinchar en el enlace https://aytotorrejon.ovac.councilbox.com elegir el trámite que se desea realizar, seleccionar una de las citas que están disponibles y rellenar los datos personales. Posteriormente se recibirá un mail de confirmación y se deberá adjuntar la documentación necesaria para realizar el trámite seleccionado. En el momento de la cita, se llevará a cabo una videollamada con un empleado público, a través de una plataforma que permitirá el intercambio de archivos y de documentación. Esta videollamada será grabada y almacenada como prueba de que se ha realizado el acto administrativo. Se trata de un proceso ágil, rápido y sencillo. El usuario tan solo debe disponer de un dispositivo que tenga cámara y micrófono, aunque se recomienda que también disponga de certificado electrónico o cl@ve.
Este sistema se pone en marcha de manera experimental. En esta primera fase se podrán pedir certificados de empadronamiento, solicitar información y asistencia, y hacer consultas con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Se habilitarán 10 citas por semana. En los próximos meses se irán incorporando nuevos trámites a la misma.
El objetivo de la Oficina Virtual es optimizar los tiempos de los trabajadores municipales y de los usuarios, ya que se atenderá con cita previa, y evitar desplazamientos al Ayuntamiento, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de emisiones contaminantes.
Este proyecto se pone en marcha gracias a una subvención que ha recibido el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El alcalde, Ignacio Vázquez, ha indicado que “con la puesta en marcha de esta Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, Torrejón de Ardoz se convierte en uno de los pocos ayuntamientos de España que cuenta con este sistema pionero de atención telemático”. Y ha añadido que “Torrejón de Ardoz sigue avanzando se ha convertido en un referente en lo que a administración electrónica y modernización se refiere. A ello se suma que nuestra ciudad es la sede regional del Clúster de Transformación Digital impulsado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el que se integrará el primer campus de entrenamiento de eSports de España”:
La Concejala de Nuevas Tecnologías, Calidad y Sanidad, Carla Picazo, ha añadido que “hace algunos días ya pusimos en marcha el asistente virtual-chatbot en la web municipal que permite una atención 24 horas al día y 7 días a la semana al vecino, al que hay que sumar esta Oficina Virtual. Nunca antes se había dado un impulso tan importante a la implantación de nuevas tecnologías y en la digitalización de la ciudad como está sucediendo en estos momentos”.