Spanish English

Noticias

El Hospital Universitario de Torrejón y la Asociación de celiacos de la ciudad (ACTA) celebran una jornada sobre la enfermedad celiaca con el objetivo de proporcionar información sobre los síntomas y los tratamientos actuales de esta patología

• La jornada contó con la participación de la pediatra Ester Cid Paris y con el testimonio de una paciente que relató de primera mano cómo es la vida lidiando con esta patología. Además, para cerrar la jornada, se abrió un turno de debate

El Hospital Universitario de Torrejón y la Asociación de celiacos de la ciudad (ACTA) celebraron una jornada sobre la enfermedad celiaca con el objetivo de proporcionar información sobre los síntomas y los tratamientos actuales de esta patología, de la que se estima que en España hay más de medio millón de afectados, pero tan sólo el 10% está diagnosticado. Además, en los próximos años, uno de cada 80 recién nacidos sufrirá esta enfermedad. La cita tuvo lugar ayer jueves 13 de junio en el Salón de Actos del centro sanitario torrejonero y contó con la presencia de la concejala de Sanidad y Educación, Carla Picazo.

La jornada contó con la participación de la pediatra Ester Cid Paris y con el testimonio de una paciente que relató de primera mano cómo es la vida lidiando con esta patología. Además, para cerrar la jornada, se abrió un turno de debate. El objetivo de esta iniciativa era una dar una visión global sobre esta patología: qué es, cómo se diagnostica y qué tratamientos existen en la actualidad.

¿Qué es la enfermedad celiaca?
La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC:

-Sintomática: Los síntomas son muy diversos, pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC; Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas; Latente: Son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen dos variantes: Tipo A: Fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal y Tipo B: En este caso, con motivo de un estudio previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.