Spanish English

Noticias

El nuevo Gobierno del Partido Popular pretende situar a Torrejón en el grupo de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid

  Notas de Prensa | GOBIERNO LOCAL
03/07/2007 - El nuevo Gobierno del Partido Popular pretende situar a Torrejón en el grupo de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid


 En el último Pleno se ha solicitado a la Comunidad de Madrid que a Torrejón de Ardoz “Gran Ciudad”

 

Una de las primeras iniciativas adoptadas por el nuevo Gobierno local es solicitar que Torrejón pueda acogerse a la Ley de Grandes Ciudades. Esta normativa establece un régimen de organización específico para localidades de gran población y de forma concreta para aquellos municipios con más de 75.000 habitantes que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales. El alcalde, Pedro Rollán consideró que Torrejón “debe dar un paso decidido para convertirse en una gran ciudad porque con ello se mejorará la gestión municipal y algo también muy importante, se potenciará la participación de los vecinos en el desarrollo de la ciudad”.

 

Torrejón de Ardoz, 3 de julio de 2007.- Con el apoyo de todos los grupos políticos a la iniciativa promovida por el Gobierno local, Torrejón de Ardoz inició el pasado 29 de junio su camino para convertirse en una gran ciudad. Una calificativo que ya posee por derecho propio al ser uno de los municipios con mayor población de la Comunidad de Madrid, pero el objetivo del Gobierno local es que además pueda beneficiarse del régimen orgánico específico que contempla la Ley 57/2003 de Medidas para Modernización del Gobierno local, más conocida como Ley de Grandes Ciudades.

 

Ese régimen se contempla para municipios con determinadas características poblacionales y si son o no capital de provincia, pero el precepto en el que quedaría contemplado Torrejón de Ardoz, sería en el de municipios con población superior a los 75.000 habitantes que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales. El alcalde de la ciudad, Pedro Rollán, consideró que “Torrejón cumple esos requisitos al haber sido una de las ciudades más importantes a nivel de desarrollo industrial del país, un espíritu que este Gobierno está decidido a recuperar con la construcción de tres nuevos polígonos industriales, y con un gran potencial social y cultural”. Rollán afirmó que “con esta medida pretende sacar a Torrejón del inmovilismo, recuperando y poniendo en valor su potencial estratégico y económico”. El alcalde pretende alcanzar un consenso en esta materia con los grupos de la oposición para sacar adelante este proyecto.

 

Esta normativa ofrece una reglamentación más ágil y eficaz para las ciudades de gran población al regular las funciones del Pleno, el alcalde, los tenientes de alcalde y la Junta de Gobierno local para tal fin. También potencia la división territorial en distritos, un instrumento que la propia normativa  lo considera esencial para el desarrollo de políticas de proximidad y participación en las localidades con mucha población para desconcentrar de funciones como promover la participación ciudadana.

 

Uno de los organismos de nueva creación que establece la ley es el Consejo Social de la ciudad. Éste tendría un carácter consultivo y estaría integrado por las principales organizaciones económicas y sociales del municipio. Su objetivo sería promover el desarrollo local y acciones encaminadas a planificar el diseño urbano de la ciudad. Otro organismo de nueva creación que supondría la aplicación de la normativa sería la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

 

Por todos estos beneficios, el vicealcalde y portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro<