Spanish English

Noticias

Entran en funcionamiento los cinco primeros contenedores de basura soterrados del municipio

  Notas de Prensa | MEDIO AMBIENTE
05/07/2007 - Entran en funcionamiento los cinco primeros contenedores de basura soterrados del municipio


 El alcalde se compromete a extender esta medida a otros barrios

 

Los vecinos de la Zona Centro serán los primeros del municipio en probar la iniciativa de contenedores soterrados. Para ellos no va a suponer un gran cambio a la hora de tirar su bolsa de basura, sólo que en vez de levantar la tapa de los contenedores depositarán sus residuos en unas bocas habilitadas para que por ellas desciendan hasta llegar al cubo existente bajo la superficie. Con la finalización de la obra se ponen en funcionamiento cinco puestos de contenedores soterrados. En cada uno de ellos hay dos contenedores de Residuos Sólidos Urbanos y uno amarillo para envases.

 

Torrejón de Ardoz, 5 de julio de 2007.- Esta mañana el alcalde de la ciudad, Pedro Rollán, y el concejal de Medio Ambiente, Valeriano Díaz, han visitado uno de los cinco puntos de contenedores de basura soterrados, cuyas obras han finalizado recientemente. Se trata de la primera experiencia de este tipo que se realiza en la localidad, aunque no será la última. A ello se comprometió el alcalde porque según explicó, “es una solución positiva sobre todo en el casco urbano de la ciudad, en donde los cubos de basura están cercanos a las casas y con la llegada del verano los vecinos se quejan de malos olores, una situación que se paliaría en gran medida con su soterramiento”.

 

El mecanismo de funcionamiento es sencillo. Una estructura de metal es la que alberga los tres contenedores, dos de color verde (residuos sólidos) y uno amarillo (envases). Mediante un sistema hidráulico esta plataforma sube o baja, el cual es controlado desde los camiones que realizan la recogida que han sido reformados para que a través de una manguera flexible y un enchufe rápido estándar proporcione el fluido hidráulico necesario para su elevación. Realizada esta operación los dos operarios de cada camión vaciarán en él el contenedor previamente extraído.

 

En superficie, las paradas de los contenedores quedan integradas con el entorno de la calle, ya que lo único visible son las bocas por las cuales los vecinos depositarán la basura. Se trata de un sistema de bandeja fácil y manejable por todo tipo de personas.

 

Este mismo mecanismo descrito se ha instalado en cinco puntos de la localidad, dos en la calle Enmedio, dos en la Plaza de España y uno en el inicio de la calle Cristo. El coste de cada uno de las paradas de contenedores soterrados ha sido de 25.806,44 euros, por lo que el presupuesto total ha ascendido a 129.032,21 euros.

 

Para el concejal de Medio Ambiente además de ser una iniciativa que palie en gran medida la molestia de malos olores que tenían muchos vecinos, también “mejora la imagen de una zona tan importante para la ciudad como es su casco urbano, por el que transitan a diario miles de personas”.