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Finaliza “Alumnos Mediadores”, un programa pionero del Ayuntamiento, que busca evitar conflictos y el acoso escolar en las aulas de los institutos

• Se trata de un proyecto puesto en marcha en los institutos León Felipe, Juan Bautista Monegro, Victoria Kent e Isaac Peral con el objetivo de evitar conflictos y casos de acoso escolar entre sus alumnos

• En cada clase se ha creado la figura de “Agente Mediador” que han tenido formación específica de mediación. Además, cada trimestre los alumnos mediadores realizan una visita relacionada con esta materia. En este sentido, en diciembre del año pasado visitaron el Centro de Seguridad de la Policía Local, donde les enseñaron las distintas unidades que lo componen y la forma de trabajar que tienen. También visitaron la Concejalía de Bienestar para conocer todos los recursos que se ofertan

• La mediación como vía de resolución de conflictos está demostrada que es eficaz y ayuda a que los jóvenes aprendan a relacionarse de una manera positiva y asertiva. La mediación se implementa cada vez con más frecuencia en instituciones policiales y en muchas ocasiones previo paso a la vía judicial

• Hay que recordar que este proyecto “Torrejón media: aula sin conflictos”, fue galardonado por la Federación Española de Municipios y (FEMP) y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT) en los III Premios Nacionales a las Buenas Prácticas, en las categorías de “Perseverancia y esfuerzo y premios especiales a las instituciones”, por la calidad de este programa que servirá de gran interés para otras entidades por su eficacia, carácter innovador y las posibilidades que ofrece para ser aplicada en otros contextos

Finaliza el programa “Alumnos Mediadores”, un proyecto pionero del Ayuntamiento, que busca evitar conflictos y casos de acoso escolar en las aulas de los institutos. El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, y el concejal de Seguridad, Alberto Cantalejo, ha visitado esta mañana, en el Centro Polivalente Abogados de Atocha, a los alumnos que han participado en este programa puesto en marcha por los institutos León Felipe, Juan Bautista Monegro, Victoria Kent e Isaac Peral.

Torrejón de Ardoz, 5 de junio de 2024. La mediación como vía de resolución de conflictos está demostrada que es eficaz y ayuda a que los jóvenes aprendan a relacionarse de una manera positiva y asertiva. La mediación se implementa cada vez con más frecuencia en instituciones policiales y en muchas ocasiones previo paso a la vía judicial.

La Unidad de Menores de Policía Local ha sido la encargada de implementar este curso en el que se ha involucrado a toda la comunidad educativa, llegando a todos los alumnos de los centros y realizando talleres de Resolución de Conflictos y Comunicación No Violenta.  

En cada clase se ha creado la figura de “Agente Mediador” que han tenido formación específica de mediación. Además, cada trimestre los alumnos mediadores realizan una visita relacionada con esta materia. En este sentido, en diciembre del año pasado visitaron el Centro de Seguridad de la Policía Local, donde les enseñaron las distintas unidades que lo componen y la forma de trabajar que tienen. También visitaron la Concejalía de Bienestar para conocer todos los recursos que se ofertan.

“Sin vuestra participación este proyecto no hubiera sido posible. Un proyecto Torrejón que es una excelente idea que estamos desarrollando en nuestra ciudad que busca evitar y mediar en los problemas de convivencia que surgen en vuestros centros educativos. Desde el Ayuntamiento tenemos mucha ilusión puesta en este programa porque prevenir siempre es mejor que curar y porque vosotros, los alumnos que estáis participando en este proyecto sois, sin duda, la esperanza en un futuro mejor, con menos enfrentamientos y conflictos”, destacó el alcalde, Alejandro Navarro Prieto.

En este sentido, hay que recordar que este proyecto “Torrejón media: aula sin conflictos”, fue galardonado por la Federación Española de Municipios y (FEMP) y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT) en los III Premios Nacionales a las Buenas Prácticas, en las categorías de “Perseverancia y esfuerzo y premios especiales a las instituciones”, por la calidad de este programa que servirá de gran interés para otras entidades por su eficacia, carácter innovador y las posibilidades que ofrece para ser aplicada en otros contextos.