Spanish English

Noticias

Invierte tu tiempo y recibe tus intereses con el Banco de tiempo

  Notas de Prensa | MUJER
16/02/2007 - Invierte tu tiempo y recibe tus intereses con el Banco de tiempo


 Dentro de la iniciativa europea “Entre Cronos y Ceres”

 

El tiempo será la nueva moneda de cambio que la Concejalía de Mujer ha querido crear para contribuir aún más a la conciliación de la vida familiar y laboral. Las normas de intercambio fijadas en el recién creado banco de Tiempo establecen que los usuarios tendrán que llevar un control de las horas prestadas y las recibidas. El objetivo: que cada ciudadano mejore sus conocimientos o disponga de más tiempo libre en una especie de trueque en cadena.

 

Torrejón de Ardoz, 16 de febrero de 2007.- La Concejalía de Mujer ya acuña moneda, aunque sea una divisa que todos conocemos, el tiempo, al que desde ahora se le puede sacar más beneficios. Torrejón se convierte así en uno de los municipios que se acogen a esta iniciativa novedosa que están promoviendo muchas organizaciones en distintos países para, desde la autogestión, generar alternativas a las necesidades individuales no resueltas. Es decir, no todos disponemos de dinero para recibir formación especializada, pero quizá si conocemos saberes que difícilmente se pueden adquirir por vías académicas.

 

Por ejemplo, Marta, un ama de casa que prepara platos tradicionales a la que le gustaría aprender japonés porque se ha aficionado a la pintura de tela, acuerda recibir clases de Javier, un vecino que no tienen ni idea de cocinar pero es titulado en filología oriental, y que además se presta a quedarse con los niños de Marta cuando ella vaya a hacer gestiones al banco, a cambio de estas horas de enseñanza gastronómica. En esta secuencia de favores continuos hemos hablado de dos personas, pero pueden participar más individuos, cuyos trueques serán facilitados por el servicio de control del que se encargará la Concejalía de Mujer.

 

“Nuestro papel es el de velar porque los intercambios de horas se realicen de la manera más útil posible para todos, a través de la gestión que efectuaremos desde la Concejalía, coordinando los diversos horarios y servicios ofrecidos que van desde la ayuda al hogar hasta los juegos malabares”, explicó la concejala, Esperanza Rozas.

 

La iniciativa consigue que la deseable conciliación de la vida familiar y laboral encuentre otros cauces, fuera de los meramente empresariales o institucionales, favoreciendo la creación de redes de personas concienciadas en ceder su tiempo de cara a un mutuo beneficio.