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La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz exigen al Gobierno de España que desbloquee la construcción del carril Bus-VAO de la A2

• Ambas instituciones solicitan al Gobierno de España que preside Pedro Sánchez que desbloquee el proyecto del nuevo carril Bus-VAO que aportaría una solución a los atascos que diariamente sufren los vecinos del Corredor del Henares sobre todo en hora punta, de tal forma que los usuarios que utilicen este carril podían ahorrar hasta 15 minutos en un trayecto cuya duración media actual es de 40 minutos

• La firma del convenio, pendiente desde el pasado mes de septiembre, depende únicamente del visto bueno de la Administración del Estado

• Tendrá accesos en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, el barrio de Canillejas y el intercambiador de Avenida de América

• La construcción del carril Bus-VAO de la A2 permitirá reducir 500.000 horas de desplazamientos, y la emisión a la atmósfera de 900 toneladas de CO2 al año

• Por su parte, Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, ya ha reiterado en varias ocasiones que “es lamentable que el Gobierno de Pedro Sánchez se vuelva a olvidar de los madrileños en general y de los torrejoneros en particular e intente marginar un buen proyecto para la movilidad, un proyecto que reclamaron con gran estruendo los alcaldes socialistas cuando el Gobierno de la Nación era del Partido Popular y ahora mantienen un silencio que pone de manifiesto que colocan sus intereses partidistas por delante de los de los ciudadanos”

• Valeriano Díaz destacó que el transporte público es “una de nuestras prioridades” y recordó que “en estos últimos años el Gobierno local del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha impulsado o llevado a cabo importantes actuaciones realizadas para la mejora del transporte en nuestra ciudad como han sido la construcción de la segunda estación de tren en la ciudad, la de Soto del Henares; la remodelación integral de la estación de tren de Torrejón, destacando la creación de un nuevo acceso a la misma, su acceso sur; el aumento de un cuarto carril en el Puente de Fronteras, habilitando un segundo carril de salida al nudo de la A2; además de mejoras impulsadas por la Comunidad de Madrid como la creación del Abono Joven de transportes por 20 € que ya disfrutan miles de jóvenes torrejoneros; entre otras”

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón exigen al Gobierno de España que desbloquee de una vez la construcción del carril Bus-VAO de la A2. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid en funciones, Rosalía Gonzalo y el segundo teniente de alcalde de Torrejón de Ardoz, Valeriano Díaz han reclamado esta mañana en Torrejón la puesta en marcha del proyecto la puesta en marcha del proyecto recordando los atascos que sufren a diario muchos vecinos, entre ellos los de Torrejón, en sus desplazamientos de entrada y salida a Madrid.

Según ha explicado la consejera, la solución a estos atascos podría ser ya una realidad porque el carril Bus VAO depende únicamente de la firma del convenio de colaboración de los cuatro actores implicados: ministerio de Fomento, ministerio de Interior, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. Dicho convenio, cuenta con la mayoría de informes favorables desde el pasado mes de septiembre sin embargo, a fecha de hoy, queda pendiente todavía el visto bueno de la Administración del Estado, el último requisito para plasmar la firma y poner en marcha el proyecto.

Por su parte, Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, ya ha reiterado en varias ocasiones que “es lamentable que el Gobierno de Pedro Sánchez se vuelva a olvidar de los madrileños en general y de los torrejoneros en particular e intente marginar un buen proyecto para la movilidad, un proyecto que reclamaron con gran estruendo los alcaldes socialistas cuando el Gobierno de la Nación era del Partido Popular y ahora mantienen un silencio que pone de manifiesto que colocan sus intereses partidistas por delante de los de los ciudadanos”.

Valeriano Díaz destacó que el transporte público es “una de nuestras prioridades” y recordó que “en estos últimos años el Gobierno local del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha impulsado o llevado a cabo importantes actuaciones realizadas para la mejora del transporte en nuestra ciudad como han sido la construcción de la segunda estación de tren en la ciudad, la de Soto del Henares; la remodelación integral de la estación de tren de Torrejón, destacando la creación de un nuevo acceso a la misma, su acceso sur; el aumento de un cuarto carril en el Puente de Fronteras, habilitando un segundo carril de salida al nudo de la A2; además de mejoras impulsadas por la Comunidad de Madrid como la creación del Abono Joven de transportes por 20 € que ya disfrutan miles de jóvenes torrejoneros; entre otras”.

El objetivo es implantar en la A-2 un modelo de carril bus que prioriza el transporte público como ocurre con éxito desde hace años en el corredor de la A6 y que posibilita que miles de usuarios utilicen diariamente el transporte público en el acceso a la capital, en detrimento del vehículo privado.

El Bus VAO de la A-2 cuenta con una inversión de 13 millones de euros y reservará el carril izquierdo de la calzada durante las horas punta, para la circulación exclusiva de autobuses y vehículos con alta ocupación. El carril se controlará mediante un sistema de “Gestión Inteligente de la Carretera” (ITS), que permitirá activarlo o desactivarlo en tiempo real en función de las necesidades que presente el flujo de vehículos en cada momento. El sistema está dotado con tecnología de última generación como balizamientos luminosos en la vía y señalización dinámica por lo que, a diferencia del existente en la carretera de La Coruña, en este caso no existirá separación física entre este carril y el resto de carriles de la calzada.

El carril tendrá una longitud de 19 kilómetros y partirá a la altura de la M-300, entre los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, para finalizar en el intercambiador de Avenida de América, cubriendo una distancia de 19 kilómetros. Los puntos de acceso a este carril estarán situados en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, el barrio de Canillejas en Madrid y el intercambiador situado en la Avenida de América.

Para cuantificar los beneficios de esta nueva plataforma de acceso y salida de la capital, el Consorcio Regional de Transporte ha llevado a cabo una serie de estudios de movilidad que señalan que los usuarios que la utilicen podrán ahorrar hasta 15 minutos en un trayecto cuya duración media actual se sitúa en 40 minutos.

El carril Bus VAO de la A-2 cobrará especial relevancia durante las horas punta. Así, se prevé que la mejora de este servicio y la reducción en los tiempos de espera puedan incrementar hasta en un 15% la demanda del servicio de los autobuses interurbanos en el Corredor del Henares. Más de 15.000 usuarios se podrán beneficiar de este proyecto, que supondrá un ahorro para los madrileños de 500.000 horas al año y que contribuirá a la mejora de la calidad del aire evitando la emisión de hasta 900 toneladas de CO2 al año.