Torrejón de Ardoz, 2 de julio de 2007.- Enrique Sánchez y Néstor Blasco son los promotores de esta nueva web que con el tiempo y la participación de los vecinos se convertirá en el mejor espejo con el que tener una imagen del pasado y presente de Torrejón de Ardoz. Enrique Sánchez inició en la década de los 90 una ardua tarea. Recopilar las fotos antiguas del municipio. Para ello ha conseguido el material fotográfico de 170 familias de la ciudad y en la actualidad posee cerca de 3.500 fotos desde principios a finales del siglo XX. Un gran baúl de los recuerdos en forma de imágenes que puede verse a través de Internet.
La muestra que acoge la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor tiene el objetivo de dar a conocer la web y buscar la colaboración de la ciudadanía, pero sobre todo de las personas mayores. Para ellas se ha diseñado este espacio en Internet. De una forma fácil, incluso los noveles en las nuevas tecnologías de la información, podrán ver estampas del Torrejón de hace décadas y aportar comentarios de ellas, tales como detallar las personas que protagonizan la foto o el lugar desde donde se hizo. Detalles que para Enrique Sánchez y Néstor Blasco son muy importantes para conocer más datos sobre la historia de cada fotografía. Y es que durante muchos años Sánchez se ha dedicado a recopilar las fotografías de 170 familias del municipio, pero ha sido imposible detallar todas y cada una de ellas, de ahí la importancia de la colaboración vecinal.
Pero no sólo del pasado se alimenta este espacio en Internet. El presente también forma parte de él, por eso aquel vecino que quiera aportar alguna imagen sobre el Torrejón de Ardoz del presente puede hacerlo de una forma sencilla. De esta forma ya se podrá crear ese fondo fotográfico que dentro de un siglo formará parte de la historia de la ciudad.
Enrique Sánchez y Néstor Blasco acompañaron al alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, y al concejal de Cultura, Valeriano Díaz, durante la visita que realizaron a la muestra el día de su inauguración, el pasado 29 de junio. Rollán deseó gran éxito a esta iniciativa porque gracias “a esta nueva herramienta podrán los propios vecinos aportar información sobre esas fotografías de las que no se tienen todos los datos de los protagonistas o el lugar donde está ubicada”. También entendió como positivo que difundir de una forma amena y cercana la historia del municipio “sirve para crear un sentimiento muy importante de pertenencia a la ciudad”.