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Los Ayuntamientos quieren sancionar a los aviones ruidosos que incumplan las rutas establecidas

  Notas de Prensa | URBANISMO
24/01/2007 - Los Ayuntamientos quieren sancionar a los aviones ruidosos que incumplan las rutas establecidas


 13 municipios afectados por la ampliación de Barajas encargan un informe jurídico para exigir responsabilidades a las compañías aéreas por sobrevuelo de cascos urbanos

 

Los alcaldes, alcaldesas y ediles de 13 municipios afectados por la ampliación del Aeropuerto de Barajas se reunieron ayer en Torrejón de Ardoz para analizar la situación creada tras la puesta en marcha del Gran Barajas, a pleno rendimiento, a finales del pasado mes de septiembre y sus repercusiones sobre la calidad de vida de los vecinos y vecinas. La principal decisión adoptada es encargar un informe jurídico que posibilite a los Ayuntamientos establecer sanciones que penalicen a los aviones que incumplen las rutas prefijadas, sobrevolando los cascos urbanos y generando niveles de ruido que vulneran los derechos de decenas de miles de vecinos del entorno.

 

Torrejón de Ardoz, 24 de enero de 2007.-

La alcaldesa de Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán, que actuó como portavoz de los Ayuntamientos reunidos ayer señaló además que "los municipios solicitamos también la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de la Ampliación del Aeropuerto de Barajas, que no se reúne desde el pasado mes de julio, y que es el órgano en el que las distintas administraciones podemos debatir y poner en común nuestras ideas y reivindicaciones sobre la ampliación del aeropuerto". Así mismo, Trinidad Rollán, informó que "enviaremos una carta conjunta solicitando una entrevista a la Ministra de Fomento porque los Ayuntamientos queremos analizar de primera mano la situación creada con los máximos gestores políticos y estudiar las posibles soluciones".

Otras reivindicaciones de los Ayuntamientos son revisar las huellas acústicas aprobadas en su día, dado que los últimos meses han demostrado que no se ajustan a la realidad tal y como preveían los Ayuntamientos, el uso de una cartografía actualizada a la hora de confeccionar las rutas, la utilización de sistemas de navegación de precisión por parte de las aeronaves y el cierre nocturno de Barajas al entender que "los derechos y la calidad de vida de centenares de miles de ciudadanos deben prevalecer incluso a costa de la plena operatividad del Aeropuerto".

Previamente los alcaldes, alcaldesas y ediles de los municipios afectados habían analizado la situación en sus respectivos municipios llegando a la conclusión de que "el tiempo ha demostrado que los Ayuntamientos teníamos razón: las huellas acústicas reales no se ajustan a las dibujadas sobre los mapas, los incumplimientos de las rutas son constantes, el sobrevuelo de los cascos urbanos es sistemático y es cada día más evidente que la ampliación del Aeropuerto no debió iniciarse porque es una infraestructura que no cabe en un entorno densamente poblado como es el Corredor del Henares".

Los Ayuntamientos afectados, que en los últimos años han adoptado numerosas iniciativas para evitar esta ampliación, mostraron su determinación de "seguir defendiendo los derechos de nuestros vecinos y vecinas, explorando nuevos fórmulas jurídicas que nos permitan sancionar a los aviones que generan los ruidos".