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Siete aparcamientos subterráneos en los próximos dos años

  Notas de Prensa | URBANISMO
25/10/2006 - Siete aparcamientos subterráneos en los próximos dos años


 Presentado el Plan Especial de Aparcamientos, con más de 2.000 plazas
Tema: Plan Municipal de Aparcamientos | Nuevos aparcamientos

 

Para afrontar el importante incremento del número de vehículos en nuestro localidad, 20.000 más en la última década, el nuevo PERI de aparcamientos prevé la construcción de siete aparcamientos en su primera fase, a ejecutar en los próximos dos años, con la posibilidad de ampliar su número en función de las demandas de los vecinos y la disponibilidad de suelos adecuados para la edificación de aparcamientos subterráneos.

 

Torrejón de Ardoz, 25 de octubre de 2006.- De acuerdo con las estimaciones del PERI actualmente nuestra localidad cuenta con un total de 9.000 plazas subterráneas, tanto públicas como privadas, cantidad insuficiente para atender la demanda vecinal, debido al importante crecimiento del número de vehículos en la ciudad que ha pasado en la última década de 40.000 a 60.000 vehículos.

 

Por ello, la Concejalía de Urbanismo ha elaborado de un Plan Especial de Aparcamientos para abordar un problema que aqueja a las grandes ciudades por el aumento del parque de vehículos. Este Plan que supondrá la creación de, al menos, 2.150 nuevas plazas “establece unas condiciones mínimas para que los siete emplazamientos previstos puedan ampliarse a corto o medio plazo atendiendo a la demanda vecinal y a la existencia de suelos aptos para la construcción de aparcamientos subterráneos, como requisitos mínimos”, según indicó la alcaldesa de Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán.

 

Las ubicaciones de los nuevos aparcamientos previstos serán la Plaza Mayor, la parcela de Vías y Obras, Torreparque, Barrio Verde, Plaza de la Habana, en la confluencia entre C/ Oxígeno y C/ Forja y por último, C/ Plata. De ellos, tanto el de la Plaza Mayor como el correspondiente a la parcela de Vías y Obras se encuentran en fase de redacción de los respectivos proyectos, con una ejecución a cargo de recursos municipales y un modelo público de gestión para permitir la rotación de los vehículos.

 

Para el resto de los aparcamientos la Concejalía de Urbanismo está iniciando los necesarios procesos administrativos, siendo en este caso plazas para residentes que podrán adquirir las mismas, al detectarse la preferencia de este modelo de gestión frente al de la concesión administrativa por parte de los vecinos. Este sistema de construcción de aparcamientos subterráneos, posible gracias a la desafectación del subsuelo del dominio público, es el más utilizado en nuestra región y en otros municipios con similares problemas de aparcamiento. En el caso de Torrejón la desafectación incorporará de forma taxativa la obligatoriedad de que respete la superficie en su uso actual.

 

El concejal de Urbanismo y portavoz del grupo socialista, Francisco Martín Rojas, anticipó que “se irán incorporando nuevas zonas a los siete emplazamientos previstos, teniendo siempre en cuenta el cumplimiento de las garantías que exige el Ayuntamiento y con la mira puesta en atender las zonas que presenten ma