Spanish English

Noticias

Torrejón abrirá expedientes sancionadores a los aviones ruidosos

  Notas de Prensa | URBANISMO
22/03/2007 - Torrejón abrirá expedientes sancionadores a los aviones ruidosos


 A los que sobrepasen los niveles de contaminación acústica por incumplir las rutas fijadas y vulnerar las huellas acústicas

 

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz abrirá expedientes sancionadores, a partir del próximo 1 de abril, a aquellos aviones que generen un nivel de ruido excesivo fuera de las zonas delimitadas por la huella acústica del aeropuerto. Con esta medida Torrejón y otras localidades afectadas por la contaminación acústica debida a la ampliación del aeropuerto de Barajas quieren poner de manifiesto su disconformidad con la actual situación que perjudica la tranquilidad de los vecinos y vecinas.

 

Torrejón de Ardoz, 22 de marzo de 2007.- Tras elaborar un informe jurídico al respecto, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, junto a otros 18 municipios incluidos dentro de la Plataforma contra la ampliación del aeropuerto de Barajas, han decidido abrir expedientes sancionadores a las compañías aéreas cuyos aviones incumplan las  rutas y con ello sobrepasen los niveles de contaminación acústica fuera de las huellas de ruido.

 

La medida, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril, se ampara en el Decreto 79/99 de la Comunidad de Madrid, el Real Decreto 02591/1998 y la Ley del Ruido de 17 de noviembre de 2003, de acuerdo con el informe emitido por los servicios jurídicos de los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Algete y San Fernando de Henares.

 

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pretende trasladar el malestar de los vecinos y vecinos por el ruido que sufren de una manera más activa, para que AENA obligue a las compañías aéreas a amoldarse a las rutas y niveles de contaminación acústica fijados en la Comisión de Seguimiento.

 

El importe de las sanciones irá en función del grado de cumplimiento que se observe, así como de los reglamentos municipales, aunque está previsto que las multas tengan una cuantía importante para desalentar a los infractores. Para ello los Ayuntamientos realizarán mediciones sonométricas con sonómetros homologados y calibrados que acrediten de forma clara los índices de ruido soportados por los vecinos y vecinas.