Spanish English

Noticias

Torrejón cuida sus recursos hídricos

  Notas de Prensa | MEDIO AMBIENTE
29/03/2007 - Torrejón cuida sus recursos hídricos


 Crecimiento exponencial del ahorro del agua

 

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se han puesto en marcha diferentes medidas para lograr que la gestión del agua en las zonas verdes siga principios de sostenibilidad y de uso racional del recurso, toda vez que la disponibilidad de agua natural para los jardines, tanto de lluvia como subterránea se augura menor en el futuro. En el mes en que se celebra el Día Mundial del Agua el Ayuntamiento recuerda que el buen uso del agua es responsabilidad de todos.

 

Torrejón de Ardoz, 29 de marzo de 2007.- Torrejón destinó entre 2005 y 2006 4.683.857 euros en actuaciones relacionadas con una buena gestión de los recursos hídricos, de los que 173.697 euros correspondieron exclusivamente a inversión destinada a sistemas de riego y el resto a remodelaciones de parques de la localidad, incluidas actuaciones relacionadas con el riego de los mismos, que afecta a actuaciones como la que en estos días se realiza en el entorno de la Ermita de San Isidro donde se instalarán césped y flores con riego por goteo subterráneo. O la ya efectuada en la mediana de la Avenida de las Fronteras donde, tras detectarse el excesivo consumo de agua, frente a espacios de similares dimensiones y aplicar medidas de ahorro efectivas se pasó de un consumo diario de 5.672 litros por m2 a los 2.893 m2 en 2005.

 

La preocupación por sacar el máximo partido al agua ha significado, por ejemplo, pasar de los 40.563 m2 de parques que eran regados con agua  no potable en 1995 a los 402.881 m2 de 2006, es decir, un 40,13% de la superficie total de parques frente a los 0,09 de 1995.  

 

Las zonas verdes, aparte de servir como punto de encuentro social y cultural, absorben CO2, contribuyen a paliar los efectos ambientales negativos de las aglomeraciones urbanas (frenando la escorrentía, neutralizando la contaminación, haciendo de pantalla frente al ruido, creando islas de biodiversidad entre el cemento y eliminando los rigores del clima). La Concejalía de Medio Ambiente contempla la gestión de zonas verdes y del agua para el riego de un modo global, integrando los arroyos y las zonas verdes dentro del ciclo hidrológico y fomentando la participación de los ciudadanos en la corresponsabilidad del buen uso de un bien escaso.

 

Por ello, las líneas de trabajo en las que se trabaja de cara a incrementar la optimización de recursos hídricos pasa por implantar con la colaboración del Canal de Isabel II el riego de todas las zonas verdes públicas con agua reciclada procedente de depuradora en virtud del Convenio recientemente firmado el pasado 20 de junio de 2006. Además, está prevista la instalación de métodos de ahorro de agua (sensores y rotatores) y sistemas para disminuir las pérdidas de agua por actos vandálicos.