Torrejón de Ardoz iluminará de verde La Caja del Arte con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido que se celebra mañana 26 de octubre
• Torrejón de Ardoz se suma así al Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido que se celebrará mañana sábado 26 de octubre, para apoyar a las personas que sufren esta enfermedad
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido que se celebrará mañana sábado 26 de octubre, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz iluminará de verde una de las fachadas exteriores de uno de los más significados edificios, como es la Caja del Arte en apoyo a las personas que padecen esta enfermedad.
Torrejón de Ardoz, 25 de octubre de 2019. Se trata de una iniciativa a petición de la Asociación de Familiares de Afectados por Daño Cerebral Sobrevenido de Torrejón de Ardoz (AFADACS) en colaboración con la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) que se lleva a cabo en más de un centenar de ciudades de todo el país.
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) se define como una lesión producida de forma súbita en las estructuras cerebrales previamente sanas. Por lo tanto, no es una discapacidad de nacimiento ni degenerativa, aunque comparta perfiles de necesidad y de atención en las personas afectadas. Provoca generalmente un cambio repentino del estado de consciencia, cuya gravedad y duración son variables (desde una confusión mínima en tiempo y en contenido hasta un estado de coma profundo o coma vegetativo persistente en los casos más graves). Además produce la alteración de las funciones cerebrales de la persona generando déficits a nivel físico, cognitivo, emocional y social.
El origen más común de estas lesiones son, los accidentes cerebro-vasculares (ACV), los traumatismos craneoencefálicos (TCE), los tumores cerebrales, las encefalitis y las lesiones por anoxia cerebral severa y prolongada (parada cardíaca, etc.).
En España residen 420.064 personas con daño cerebral adquirido. El 78% de estos casos se deben a accidentes cerebrovasculares, ictus. En el 22% restante están las demás causas de Daño Cerebral Adquirido, como traumatismos craneoencefálicos, anoxias, tumores e infecciones cerebrales, fundamentalmente.
AFADACS es una asociación que comenzó su andadura en el año 2010 para poder atender en ella a todas las personas con DCA independientemente de su edad, con terapias y actividades que puedan mejorar el día a día de las personas que padecen la enfermedad así como a sus familias. Llevan además a cabo diferentes terapias individuales con los afectados (psicología, neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia) así como actividades grupales (taller de manualidades y piscina adaptada) y también atención psicológica para los familiares con el fin de mejorar esas carencias y contribuir a una mejora cualitativa y cuantitativa de su vida diaria.
AFADACS se ubica en el Centro Cultural El Parque (Calle Hilados 1). Más información en su web www.afadacs.com y en el correo electrónico info@afadacs.com