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Torrejón ya ha limpiado este año 15.000 m2 de pintadas

  Notas de Prensa | MEDIO AMBIENTE
26/04/2007 - Torrejón ya ha limpiado este año 15.000 m2 de pintadas


 Con una inversión este año de 450.000 euros

 

Dentro de la campaña anual para la eliminación de pintadas, firmas y graffitis no autorizados, presupuestada en 450.000 euros, la Concejalía de Medio Ambiente lleva ya limpiados 15.000 metros cuadrados de pintadas desde que se iniciaron los trabajos el pasado mes de febrero. Unas tareas que comenzaron en el centro de la ciudad para ir extendiéndose por barrios, en círculos concéntricos, hasta completar todo el término municipal.

 

Torrejón de Ardoz, 26 de abril de 2007.-

La iniciativa que lleva ya ocho años desarrollándose, cuenta como siempre con la colaboración de las comunidades de vecinos que, a través de sus notificaciones a la Concejalía de Medio Ambiente, podrán indicar aquellos espacios necesitados de estos trabajos de mantenimiento.

Las tareas de limpieza serán realizadas por siete equipos de empleados municipales, cinco en turno de mañana, incluidos los sábados por la mañana, y dos en turno de tarde que borrarán gratuitamente de las paredes de las comunidades de vecinos y edificios municipales los restos de pintadas que tanto afean el rostro de Torrejón a ojos del paseante. "Las comunidades de vecinos que quieran ver sus fachadas limpias de graffitis y pintadas molestas pueden comunicarlo a la Concejalía de Medio Ambiente a través del teléfono 91 678 95 94, donde se recogerán los avisos para responderlos por orden de solicitud", recordó el concejal de Medio Ambiente, Félix Ortega.

Por otro lado, esta campaña de limpieza de graffitis no autorizados se complementa con las labores de control por parte de la Policía Local que, hasta la fecha, ha identificado ya a unas 40 personas, principalmente jóvenes, como autores de estas pintadas. Al haberse detectado la participación en estos actos de menores de 16 años, se está buscando una fórmula jurídica con la que sustituir los trabajos de limpieza para la comunidad, con los que desde el Ayuntamiento se buscan concienciar a los autores mayores de 16 años de los daños ocasionados a la ciudad.

Las habituales denuncias o expedientes que se cursan contra aquellos que realizan estos actos vandálicos suponen importes de entre 70 y 300 euros, pudiendo llegar la cuantificación de los daños producidos a los 900 euros más. No obstante, desde el Ayuntamiento se opta habitualmente por sustituir el pago de estas multas por trabajos para la comunidad, entendiendo que la labor de sensibilización social es mayor, por cuanto es la mejor forma de que los jóvenes perciban las consecuencias de sus actos sobre la ciudad de todos.