Spanish English

Torrejón, ciudad amigable con la demencia

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que se caracteriza por una disminución de la capacidad intelectual y una pérdida gradual de la función cerebral respecto al estado previo de la persona antes del inicio de la enfermedad. Provoca una limitación suficiente de la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento como para interferir en la capacidad de llevar a cabo las actividades de la vida diaria. Por ello la detección de los primeros síntomas, como dificultad para recordar episodios recientes y/o problemas para realizar tareas habituales es fundamental, así como la colaboración del entorno familiar para poder detectarla lo antes posible. Con su desarrollo progresivo, se acaba perdiendo la independencia y, los pacientes son incapaces de llevar a cabo su autocuidado (vestirse, asearse, comer o ir al lavabo). También pueden aparecer alteraciones de la conducta. La enfermedad evoluciona de forma que puede haber períodos de estabilidad y períodos de deterioro rápido. 

PERSONA AFECTADA

PREVENCION PRIMARIA:  PREVENIR EL PROBLEMA ANTES DE QUE APAREZCA  

Mantener un estilo saludable de vida, con un correcto descanso, una correcta hidratación y alimentación, realización de actividad física, y bajos niveles de ansiedad y estrés, que nos ayudan a mantener nuestra salud física y mental, es recomendable a todas las edades sobre todo en las edades centrales de la vida.

El cerebro, al igual que un músculo, necesita ejercitarse para esta en forma: es necesario el ejercicio intelectual. Escribir, calcular, aprender idiomas, música…. Son actividades que hacen que nuestra mente esté en forma.

Estos consejos son para una vida saludable, sirven para prevenir demencias o que el cuidador “se queme”, la persona cuidadora necesita cuidarse para poder cuidar. La persona afectada por la demencia no es sólo la persona enferma.

La salud tiene tres dimensiones a cuidar tanto para prevenir la demencia como los problemas de salud de la persona al cuidado:

BIOLOGICO: TALLERES EPS COMUNITARIA (RECURSO A TRAVES ASOCIACIONES)

 

PSICOLOGICO: OFERTA EDUCATIVA/FORMATIVA/OCUPACIONAL O CULTURAL DE LA CIUDAD DE TORREJON

El Ayuntamiento de Torrejón tiene una amplia oferta educativa/formativa/ ocupacional cada semestre puedes acceder a ella en  https://www.ayto-torrejon.es/concejalias/cultura  haciendo clic en Cursos y Talleres. Además se encuentra la oferta cultural de la ciudad.

Gestión del estrés

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001942.htm  

Manejo de emociones

Cuide su bienestar emocional y estimule su mente

https://escueladesalud.comunidad.madrid/landing-page/615.html

Afrontando la enfermedad: Publicaciones - CEAFA   

SOCIAL

Habilidades sociales

Habilidades sociales básicas: presentar, reforzar, escucha activa…

https://escuelainenka.com/habilidades-escucha-activa/

Lenguaje no verbal

https://agenciacomma.com/formacion-en-comunicacion/comunicacion-no-verbal/

Expresar sentimientos (positivos y negativos)

https://www.psicologia-online.com/emociones-positivas-y-negativas-definicion-y-lista-4532.html

Planteamiento y solución de problemas

https://es.wikihow.com/desarrollar-habilidades-para-la-resoluci%C3%B3n-de-problemas

Habilidades de comunicación y relación

Iniciar, mantener, terminar una conversación   https://www.youtube.com/watch?v=76spMCJITuk

Decir No https://psicoavanza.com/blog/3-tecnicas-saber-decir-no/

Manejar la crítica (hacer y recibir) https://asana.com/es/resources/constructive-criticism

Control de conductas agresivas https://www.psicologiamadrid.es/tecnicas-controlar-manejar-ira-lagresividad-frustracion/

Participación ciudadana: Asociaciones y voluntariado

https://www.ayto-torrejon.es/concejalias/juventud/asociaciones-y-asociacionismo-en-torrejon-de-ardoz

 

PREVENCION SECUNDARIA: ACTUAR PRECOZMENTE ANTE LOS PRIMEROS SINTOMAS

Signos de alarma de deterioro cognitivo y demencia

  • Pérdida de memoria que afecta a capacidad de trabajo
  • Problemas de lenguaje
  • Desorientación en tiempo y lugar
  • Problemas de pensamiento abstracto
  • Escasez de juicio
  • Pérdida de cosas o ubicación en lugares inapropiados
  • Cambios de humor o de conducta inesperados y frecuentes
  • Cambios de personalidad recientes
  • Pérdida de iniciativa
  • Dificultad para realizar tareas familiares

Si experimenta usted o una persona cercana dificultades con su memoria u otras alteraciones en el razonamiento, consulte a su enfermera/o y su médica/o. Una evaluación profesional puede detectar una enfermedad tratable e, incluso si los síntomas sugieren demencia, el diagnóstico temprano permite que la persona obtenga el máximo beneficio de los tratamientos disponibles y tenga una mejor calidad de vida.

También le permitirá planificar su futuro y el de sus cuidados en relación con la enfermedad

¿Dónde ACUDIR?  Cuando hay sospecha de padecer una demencia o una pérdida de memoria a corto de plazo, debemos acudir a nuestro Centro de Salud de Atención Primaria. La Unidad de Atención al Usuario será la responsable, como hace con otros procesos, de gestionar una cita con el profesional más adecuado, de esta manera la primera valoración podría ser dirigida a su profesional de Enfermería y/ó a su profesional de Medicina de Familia. Es recomendable no acudir solo a la cita con el profesional sanitario, preferiblemente acudir con alguien que conviva con la persona o la conozca bien respecto a las rutinas diarias.

 

Pruebas a realizar

En la visita con su profesional de Enfermería de atención primaria se procederá a la recogida de datos, antecedentes familiares y al cribado de demencia a través de una serie de test que detectan el nivel de deterioro cognitivo si lo hubiera (es importante llevar sus gafas de leer, si precisa). 

Conociendo el nivel de deterioro que los test determinen en ese momento y, los procesos intercurrentes que hayan podido ocurrir desde que se inició el deterioro cognitivo, su Enfermer@, programará una nueva cita para ver evolución y/o una derivación con su Médico de Familia si fuera oportuno. 

Su Médico de Familia, valorará si es preciso completar el estudio con un análisis de sangre, marcando en su solicitud unos parámetros concretos como el nivel de hormonas, vitaminas, serología…entre otros y actuará en consecuencia.

Con los antecedentes, la exploración neurológica, los resultados de los test y del análisis de sangre, su Médico de familia podrá citarle con su profesional de Enfermería para reevaluarle en un periodo de tiempo ó derivarle a la consulta de Neurología de su Hospital de Referencia para continuar con un estudio de valoración más amplio.

 

Desde el Hospital en Neurología nos harán de nuevo una historia clínica y nos repetirán algún test de cribado distinto al que nos hizo atención primaria. 

  • Si está todo en orden y se explica que se trata de un proceso en relación con el envejecimiento cerebral, con el estilo de vida.... Nos dará consejos y puede que en este punto nos den de alta. En muchos casos no hacen falta más pruebas que escuchar al paciente y explorarle bien. Puede que nos recomienden algún taller/escuela de los que hacer el servicio de Neurología.
  • Si se considera que puede haber algún indicio de pérdida cognitiva podrá solicitar alguna prueba para ver el cerebro, que puede ser o un TAC o una resonancia, y se citará en revisiones
    • A veces no es posible diferenciar bien entre un envejecimiento sano y un envejecimiento no saludable y hasta los especialistas necesitan ver su evolución.
    • Otras veces hay mucha certeza de pérdida real y tras la prueba para ver el cerebro dan el diagnóstico de demencia
    • Otras veces necesitan alguna prueba más sofisticada para aproximarse al diagnóstico, estas pruebas no son siempre necesarias y existen protocolos con criterios para hacerlas o no. 

Llegados a este punto, se podrá diagnosticar:

  • DETERIORO SUBJETIVO, que es una forma en que nos dicen que no hay nada malo y que lo que pensamos nosotros que es una demencia se trate de envejecimiento, estrés, falta de actividades...

ES EL MOMENTO DE CAMBIAR DE ESTILOS DE VIDA.

  • DETERIORO COGNITIVO LEVE, que es una situación en que hay indicios de que el cerebro no funciona bien del todo PERO QUE NO TIENE QUE EVOLUCIONAR OBLIGATORIAMENTE A UNA DEMENCIA. Es un diagnóstico que OBLIGA A ACTUAR porque ESTÁ DE NUESTRA MANO impedir que llegue a demencia.
  • DETERIORO COGNITIVO PRIMARIO TIPO DEMENCIA, en este caso hay una demencia y habrá que trabajar mucho para mantener el cerebro EN FORMA EL MAYOR TIEMPO POSIBLE. El tratamiento será entonces
    • NO FARMACOLÓGICO, ES LO PRINCIPAL:  estimulación cognitiva, ejercicio, nutrición, sueño, meditación, socialización…
    • FARMACOLÓGICO. Aún no hay comercializado ningún fármaco que haya demostrado una auténtica detención de la enfermedad, los tratamientos que existen son apoyos muy humildes que complementan el pilar principal, el no farmacológico. 

 

TERCIARIA: PREVENIR EL AGRAVAMIENTO

En estos casos además de la atención sociosanitaria, también es importante en la comunidad poder reconocer a una persona con problemas de demencia y saber como actuar con ellos, si las personas que residen en Torrejón son comprensivas con estos enfermos y sus familias, Torrejón de Ardoz será una ciudad amigable con el Alzheimer.

Para prevenir el agravamiento se aplican las mismas medidas que en la prevención secundaria y se añade algo fundamental para mejorar la calidad de vida de la persona y de su familia: LA FORMACIÓN DEL CUIDADOR. 

  • En las asociaciones de familiares, TORRAFAL es la de nuestra ciudad.
  • Escuela de demencia, a cargo del servicio de Neurología del hospital de Torrejón, para el curso 2023-2024

 

RECURSOS:

 

FAMILIAR AL CUIDADO

¿Qué es el ALZHEIMER?  https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000760.htm

PREVENCION  https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/demencia#

 Según la enfermedad se agrava, la familia/ el cuidador se encuentra probablemente con cansancio físico y psíquico, por tanto, es muy importante CUIDAR AL CUIDADOR:

El cuidado de una persona con demencia requiere una gran dedicación, y en ocasiones puede implicar tener que dejar el trabajo, disponer de menor libertad personal, aumentar la necesidad de recursos económicos…, entre otros. Todos estos aspectos pueden producir ansiedad, depresión, estrés, alteraciones del sueño y problemas de salud del cuidador/a, que deben ser considerados por el equipo sanitario. 

Para que el cuidador/a pueda cuidar a su familiar con demencia, debe estar en las mejores condiciones posibles y eso implica a su vez, cuidarse a sí mismo. Es importante encontrar espacios personales en los que poder expresarse, compartir el día a día y ventilarse emocionalmente. Para ello es fundamental poder apoyarse en otras personas que puedan llevar a cabo esa labor de cuidador durante un tiempo que permita al cuidador desconectar y “cargar las pilas”. Además de estos espacios de respiro es importante que el cuidador tenga “vida” además del cuidado del familiar, participar en la vida social, hacer actividades fuera del entorno familiar (desde yoga en un parque o participar en actividades socioculturales de las asociaciones o del Ayuntamiento).

En la actualidad existen recursos comunitarios, formales e informales sociales que sirven de apoyo a los cuidadores y que pueden facilitar ayudas para la asistencia al paciente en el domicilio,  planificar el uso de recursos externos (cuidador externo, centro de día, teleasistencia, centros socio sanitarios, ley de dependencia,...).

Recursos para discapacidad, movilidad reducida y/o dependencia

El reconocimiento del grado de discapacidad corresponde a la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad. Consejería de Familia, Juventud y Política Social a través de sus centros base de valoración y orientación. A Torrejón le corresponde el centro Base nº 9 sito en Coslada, teléfono 91 674 75 13 

https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/centros-base-valoracion-orientacion-personas-discapacidad

Junto con la valoración del grado de discapacidad se emite un baremo de movilidad reducida, con movilidad reducida se tiene acceso por ejemplo a la tarjeta de estacionamiento europea.

La valoración de dependencia se basa en el grado en que la persona depende de terceros para la realización de sus actividades básicas de la vida diaria: asearse, vestirse, comer, desplazarse… también es la comunidad de Madrid la encargada de su valoración:

https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/dependencia

Los Servicios Sociales de la ciudad incluyen entre sus prestaciones la de orientación e información sobre recursos sociales. Para gestionar estos recursos debe ponerse en contacto con el trabajador social de su zona.

También es recomendable contactar con las asociaciones de pacientes y familiares.

GRUPOS DE AYUDA MUTUA – ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE AFECTADOS

MANUALES    Publicaciones - CEAFA

Cómo cuidar a una persona con Alzheimer u otras demencias:  https://escueladesalud.comunidad.madrid/landing-page/190.html

Cuídate para poder cuidar: https://escueladesalud.comunidad.madrid/landing-page/48.html

Cómo mantener una espalda sana. Un tiempo para ti: cuídate si cuidas:  https://escueladesalud.comunidad.madrid/landing-page/415.html

Capacitación para el rol de persona que cuida experta:  https://escueladesalud.comunidad.madrid/landing-page/187.html

 Juntos aprendiendo a cuidar y a cuidarse: el rol del cuidador: https://escueladesalud.comunidad.madrid/landing-page/38.html

Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia: https://escueladesalud.comunidad.madrid/landing-page/485.html

Ejercer el cuidado del otro se hace sin descuidarse: https://escueladesalud.comunidad.madrid/landing-page/670.html
 

RECURSOS

Asociaciones de Pacientes y familiares

TORRAFAL  

C/Madrid, 3 (entrada por C/ Los Curas 47)

28.850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

Teléfonos de contacto: 91.676.03.16 // 625.03.31.49

www. torrafal.com

torrafal@yahoo.es

FAFAL Federación de Asociaciones de Familiares Enfermos de Alzhéimer de la Comunidad de Madrid

C/ Comunidad de la Rioja 2

28231, Las Rozas Madrid

Teléfono 667.603.180

fafalpresidencia@gmail.com
fafaltecnicos@gmail.com 

Fundación Alzhéimer España

Avda Daroca, 80, local, CP. 28017 MADRID.(España)
Telfs.: 913-431-165 y 913-431-175. Fax: 913-595-450.
Correo Electronico:
fae@alzfae.org

Fafal (Federación de Alzhéimer de la Comunidad de Madrid)

C/ Jericó, 24 28981 Parla (Madrid)

Telf.: 91 8254190

http://www.alzfae.org/fundacion

Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía

El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía de la Comunidad de Madrid, destinado a combatir de una manera integral la enfermedad de Alzheimer, abarca distintos campos de actuación desde un punto de vista multidisciplinar. Se trata de un complejo asistencial pionero especializado en la atención a personas mayores afectadas por la enfermedad de Alzheimer que cuenta con: residencia, centro de día, centro de formación y centro de investigación. 

Demencia | Comunidad de Madrid Web de la Comunidad de Madrid. Información sobre enfermedad y recursos en la Comunidad de Madrid