Descripción
Están sometidos a licencia de obra los actos de uso del suelo, construcción y edificación recogidos en la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, tales como:
a) Los movimientos de tierra, excavaciones, explanaciones y terraplenado en cualquier clase de suelo cuando no formen parte de un proyecto de urbanización, edificación o construcción autorizado.
b) Los actos de edificación y uso del suelo, subsuelo y vuelo que, con arreglo a la normativa general de ordenación de la edificación, precisen de proyecto, salvo los recogidos en el artículo 155.e) de esta Ley.
c) Cualquier actuación que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.
d) Los actos de parcelación, segregación y división de terrenos, en cualquier clase de suelo, salvo cuando formen parte de un proyecto de reparcelación debidamente aprobado.
e) Las talas y el trasplante de árboles, de masas arbóreas o de vegetación arbustiva.
f) La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes, en cualquier clase de suelo.
g) Las obras y los usos provisionales que se regulan en esta Ley
Quién lo puede solicitar
Las personas físicas y jurídicas
Normativa de referencia
- Formulario específico de solicitud (descargar más abajo)
- Normas de Tramitación Urbanística municipales.
- PGOU y normativa de desarrollo.
- Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.
- Código Técnico de edificación.
Documentación a Presentar
- Proyecto básico y/o de ejecución, suscrito por técnico competente y, en su caso, visado, con el contenido que se establece en el anejo I del Código Técnico de la edificación.
- Hoja de dirección facultativa del proyecto básico o, en el caso de presentar proyecto de ejecución, hojas de dirección y ejecución de obras visadas.
- Certificado de acreditación profesional emitido por el colegio competente
- Estudio de seguridad y salud, visado.
- Plan de gestión de residuos, redactado conforme a la normativa vigente de la Comunidad de Madrid
- Certificado de viabilidad geométrica y de conformidad con la ordenación urbanística aplicable.
- Justificante de haber efectuado el pago de tasa e ICIO. Pueden emitir las autoliquidaciones a través de la Sede electrónica / Trámites destacados/ Autoliquidaciones, debiendo cumplimentar los modelos 00020B Tasa urbanística licencia de obra mayor y 00005B I.C.I.O. licencia de obra mayor.
DOCUMENTACIÓN QUE PRESENTAR, cuando proceda
- Proyecto de Infraestructuras de Telecomunicaciones, visado
- Alineación oficial
- Cédula de calificación provisional o documento oficial equivalente
- Copia de la presolicitud de autorización de servidumbres aeronáuticas presentada en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), a través de su página web: http://www.seguridad aérea.gob.es
* Los proyectos se presentarán en formato digital
* Se presentará copia de la documentación gráfica de los proyectos en formato editable
* Los visados estarán realizados por el colegio oficial competente en cada caso
* En caso de necesitar instalación de contenedor en la vía pública deberá solicitar licencia de ocupación temporal de vía pública
El aporte de documentación mediante link de descarga no es admisible. El procedimiento establecido por este Ayuntamiento para la presentación de archivos pesados a través de la Sede es el siguiente:
“Si los archivos tienen un peso inferior a 12MB, no se puede optar por aportarlos mediante un enlace de transferencia de archivos. Se recuerda que el límite de capacidad de la sede (12MB) se refiere al peso de cada archivo individualmente, pudiendo anexar a un solo registro un máximo de diez archivos hasta un máximo de 20MB por registro/anotación.
Todos los archivos de documentación cuyo peso no exceda de 12MB deberán incluirse con la solicitud a través de la Sede electrónica.
Si un archivo excede de los 12MB, habrá que dividirlo en archivos más pequeños y presentarse igualmente a través de la Sede.”
Pueden realizar varios registros/anotaciones para anexar a la solicitud inicial en caso de que en una única anotación no puedan incluir toda la documentación necesaria para su expedición.”
Canal de solicitud
- Sede electrónica municipal: opcional para las personas físicas y obligatorio, para las personas jurídicas y demás sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración en el art. 14.2 LPAC.
- Presencial (sólo para personas físicas): Plaza Mayor, 1.
* Para informarse sobre el HORARIO de atención al público pinche aquí.
- También podrá remitirlo mediante las demás formas previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Los técnicos municipales atenderán a quien requiera información o asistencia en materia urbanística a través del correo electrónico urbanismo@ayto-torrejon.es y sólo puntualmente, en presencial, en horario de 10:30 a 13:00 horas, los martes y jueves, sin necesidad de cita previa.
Unidad tramitadora
Urbanismo
Importes / Tasas
- Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos.
- Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
Notas / Sugerencias / Observaciones
Una vez fijado el importe de la fianza en la resolución de concesión de la licencia, se procederá a su depósito de la siguiente manera:
- Por transferencia del importe a la cuenta núm. ES75 0049 5189 2623 1693 7257, haciendo constar en el concepto los siguientes datos:
* NIF/CIF del solicitante
* Si se realiza en concepto de GESTIÓN DE RESIDUOS o de URBANIZACIÓN EXTERIOR.
* Se indicará el NÚMERO DE EXPEDEINTE
A continuación, se remitirá correo electrónico a depositaria@ayto-torrejon.es para identificar el ingreso, al que se adjuntará el justificante de pago; Tesorería enviará el documento de carta de pago, que será el que tendrá que presentar para solicitar la devolución. A partir de este momento Urbanismo pondrá a disposición en la sede electrónica la licencia correspondiente.
-Alternativamente se podrá depositar la fianza en la Caja del Ayuntamiento preferentemente mediante Tarjeta Bancaria.
- En el caso de optar por el depósito de la garantía mediante aval bancario, deberá remitir al correo electrónico reseñado, copia de dicho aval indicando, asimismo, el NIF, concepto de la garantía y número de expediente.